Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte reclamo de artistas callejeros: «Estamos cansados de los abusos policiales»

Varios artistas callejeros de Salta realizaron la manifestación, pidieron subsidios, que los dejen trabajar y un freno a la Policía

Artistas callejeros en el "Semaforazo"

SALTA (Redacción) – Un grupo de artistas callejeros de Salta llevaron acabo un «semaforazo» en Alvear y Entre Ríos para reclamar ante la delicada situación que atraviesan por la pandemia. Además de pedir medidas de ayuda económica y que los dejen trabajar, exigieron que se terminen los casos de abusos policiales. «Como la mayoría de los trabajadores informales y la gente que trabaja en la calle, estamos sin poder generar ingresos desde que comenzó la cuarentena», explicaron a Salta4400.

El pedido de un subsidio

De esta forma, el vocero de los Artistas Callejeros que hoy realizaron «Semaforazo», Nicolifa, detalló: «Hace 4 meses nos dirigimos a la Secretaria de Cultura con un pliego exigiéndole al Estado que pueda generar un subsidio en cuarentena. Para que pueda quedarnos en la casa a resguardarnos del virus y así no tener que salir a trabajar». «La respuesta por parte de Cultura fue negativa, no hay dinero», lamentó sobre la postura del Gobierno. «Hablamos con la secretaria de cultura Sansone que nos dijo que no tiene plata y que desconoce nuestra situación. Nos ninguneo», reveló.

En ese mismo sentido, el artista callejero le señaló a este medio las otras cuestiones por las cuales se manifestaron. «Otro pedido que hicimos es que queremos que se generen circuitos culturales en barrios periféricos y ferias habilitadas», puntualizó Nicolifa. Luego, explicó que elevaron la propuesta porque: «Son lugares donde el arte y cultura no tienen una llegada. Consideramos que el estado tiene que poner sus recursos para que podamos realizar eso».

Semaforazo de artistas

«A nosotros nos encantaría poder quedarnos en la casa con todas las comodidades y poder hacer la cuarentena para proteger nuestra salud. Pero no tenemos los medios para poder hacerlo. El estado provincial y nacional no brinda soluciones», lamentó y reclamó: «El IFE alcanzó a pocas personas y a las que alcanzaron, no se puede vivir con 10 mil pesos». «Nosotros le exigimos que el subsidio que brinde el estado sea más cerca del salario mínimo vital y móvil y no las migajas que están tirando y que funcionan como parches», agregó.

«Cansados de los abusos policiales»

Allí, Nicolifa completó ante Salta4400: «Además, pedimos la habilitación de todos los espacios públicos, ya sean parques, plazas, peatonales, y así también de los semáforos de toda la Provincia». Por otra parte, realizó una fuerte denuncia: «Y por último pedimos la anulación del código contravencional 7135. El que le permite a la Policía llevarnos detenidos e incluso quitarnos nuestras cosas, golpearnos y quien sabe cuántas cosas más. Es por eso que nos manifestamos hoy, que es una lucha que lleva 4 meses».

Sobre esta grave problemática, relató: «Hicimos festivales en el parque San Martin, en la segunda rotonda de Tres Cerritos. Donde cayó infantería con armar largas a querer reprimir en una plaza llena de niños y familias». «La primera medida fue el amedrentamiento hacia la organización amenazándonos con causas penales; como no pudieron fueron a amedrentar al público diciendo que les iban a hacer causas penales», apuntó.

«Tuvimos un fuerte apoyo popular, la gente se posicionó ese día a favor de nuestro reclamo. Pudimos exponerlos pero no queremos generar conflictos, no nos vamos a dejar pegar, nos vamos a retirar cuando sea necesario. Pero estamos cansados de los abusos y violencias policiales que sufrimos a diario», consideró. Al ser consultado sobre la normativa 7135, explicó: «No se especifica en ningún lado que esté prohibido el arte callejero. Los incisos de la ley son “interrumpir el tránsito de los vehículos”, que es una falacia  porque no podemos interrumpir un auto con semáforo en rojo. Y nos meten desacato a la autoridad».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina