Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los PCR con falso negativo alarman a la sociedad y la ponen en peligro

El testeo más utilizado dio resultados equivocados poniendo en riesgo a la comunidad

coronavirus
Testeo de Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En medio de una pandemia que se cobró cientos de miles de vidas en el mundo, Salta no es la excepción. En la provincia se informaron oficialmente 89 fallecidos a causa del coronavirus. Esto claramente alarma a la sociedad que ante la presencia de síntomas busca tener la certeza de si tiene o no el virus. En este sentido, este medio pudo confirmar que existen casos de PCR con falsos negativos que alarmaron a la sociedad e incluso pusieron en grave peligro a un médico salteño.

Resulta que el estudio para saber si tenés coronavirus, PCR, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En esta pandemia, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se lo utiliza para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Ahora y ante el colapso en el sistema sanitario, tanto público como privado, cada vez se hacen menos confiables estas pruebas.

Dos falsos negativos

Un caso que pudo comprobar SALTA4400 fue el de una joven mujer que tenía síntomas compatibles con coronavirus, para lo que se pagó un estudio de PCR de manera particular el 31 de agosto. El resultado fue negativo, pero ella continuaba con síntomas, como pérdida de olfato entre otros. Es por ello que tras un largo peregrinar con la obra social, logró realizarse otro hisopado el 6 de septiembre, el cual también le dio negativo para covid-19.

Finalmente, al haber transcurrido días angustiantes en su domicilio mientras realizaba su cuarentena y la incertidumbre de saber si tenía o no el virus, decidió realizarse un análisi de sangre serológico para determinar si tenía en sangre los anticuerpos IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo. En este resultado más confiable dió positivo. Es decir, los otros dos estudios habían sido erróneos, pudiendo haber complicado su estado de salud.

Un médico grave a causa de falsos negativos

Otro caso al que accedió este medio fue el de un médico muy reconocido en el ambiente de la salud. Se trata de un galeno que se desempeña en el hospital San Bernardo y en otras clínicas privadas de Salta. Este hombre ingresó para ser atendido hace ya un mes, con una neumonía bilateral y sin otros síntomas compatibles a coronavirus. Ante esto, se le realizaron dos test PCR, los que le dieron negativos. Ante ello, no se le aplicaba el protocolo correspondiente a pacientes covid, pero al empeorar su cuadro, decidieron hacerle una tercera prueba PCR, la que finalmente dio positivo, pero parece ser muy tarde, ya que el profesional médico se encuentra muy grave.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina