Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

“El ibuprofeno inhalado no es milagroso”: el gerente del Hospital del Milagro dio detalles de cómo se aplicara este medicamento

El doctor Julio Garzón dio una conferencia de prensa, donde dio instrucciones y advirtió sobre los efectos de esta sustancia.

ibuprofeno inhalado
Salta implementará ibuprofeno inhalado.

SALTA (Redacción) – La novedad del ibuprofeno inhalado vino como anillo al dedo en medio de la emergencia sanitaria y ante la desesperación de la sociedad en el intento de salvar vidas. Este descubrimiento cordobés finalmente fue autorizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta. A pesar de ello, existen muchos cabos sueltos que el ahora gerente del Hospital del Milagro aclaró en conferencia de prensa.

En la mañana de hoy el gerente del Hospital del Milagro, el doctor Julio Garzón, brindó una conferencia de prensa para aclarar la modalidad de aplicación del ibuprofeno inhalado en Salta. En este marco aclaró que el ibuprofeno sódico se trata de una sustancia que se aplica mediante la nebulización. Pero, como cualquier otro medicamento, cuenta con contraindicaciones. Principalmente, no es aplicable a quienes sean alérgicos a los antinflamatorios.

Asimismo, señaló que en Salta se aplicará bajo el consentimiento de los pacientes al tratarse de un tratamiento alternativo no aprobado por organismos nacionales tales como la ANMAT. De ser así, se usará en pacientes internados cuyos cuadros son moderados a graves, es decir, en aquellas personas que estén con oxígeno. De esta forma, se evitaría pasen a una etapa crítica como la entubación.

A su vez, recordó que “no hay garantías” en su uso, descartando que este pueda ser milagroso. Garzón recordó que si bien hay algunas experiencias en el país que son buenas, esto no significa que no haya reportes malos. Paralelamente, aclaró que no se sabe si será gratuito ni tampoco la cantidad de dosis que llegarán para aplicar en los pacientes.

https://www.facebook.com/GobiernodeSalta/videos/322957278981968

Tartagal como ejemplo vanguardista

Cabe recordar que en parte, fue Tartagal la localidad pionera en implementarlo. Fernan López, del Hospital de Tartagal, precisó que el tratamiento se llevó adelante en 12 pacientes con COVID-19, entre moderados y críticos. “Estos pacientes saturaban a 85 con una máscara con reservorio a 15 litros. Se empezó a utilizarlo y hemos obtenido un 75 a 80% de mejoría en los pacientes”, reveló. “Un gran porcentaje de ellos se están recuperando”, destacó y remarcó que ninguno de ellos llegó a necesitar respirador.

Finalmente, López aclaró la diferencia de los tratamientos como el dióxido de cloro, otras de las sustancias «mágicas» que fueron motivo de la discordia entre voces a favor y en contra. “Esta es una droga producida en un laboratorio, que se ha seguido un protocolo de investigación que lleva años. Se buscó otra alternativa a pacientes y se vio que tenían buenos resultados”, remarcó.

La autorización de la Provincia

Con estos precedentes, el titular de la cartera sanitaria firmó un la Resolución Ministerial 933, a través de la cual autoriza la utilización de este tratamiento en pacientes. Con esta firma, tanto las instituciones privadas como la públicas podrán utilizar el ibuprofeno sódico inhalado como terapia en aquellas personas que realmente lo necesiten.

La propuesta sobre este medicamento la elevó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica ante la Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública. Según explicaron, «esta propuesta pretende sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina