Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Licitación de la basura: Agrotécnica Fueguina ganó y aumenta el servicios a todos los barrios

La compañía que actualmente se ocupa del servicio de higiene urbana quedó como único oferente en carrera.

SALTA (Redacción) – Luego de tantas instancias, altas y bajas y algunos cruces en el medio,  la licitación por el servicio de higiene urbana quedará en manos de la empresa a cargo del servicio en Salta: Agrotécnica Fueguina. Por estas horas se espera que entre en vigencia el nuevo contrato que le costará a la Municipalidad de Salta  $152.076.002,00 mensuales, equivalentes por año a $1.824.912,024. La licitación de la basura queda de esta manera en manos de la empresa que aumentará el servicio a todos los barrios, según consta en los papeles del nuevo convenio.

Luego que se descalifique a la otra empresa que competía, la única compañía que quedó en pie luego del proceso de licitación fue Agrotécnica, la que comenzará a ejercer el nuevo contrato desde este miércoles 7 de octubre. A diferencia del anterior, éste contempla la cobertura «en todos los barrios de la ciudad». En cada uno de ellos, se concretará la recolección domiciliaria, de microbasurales, selectiva y del barrido y limpieza de los lugares comunes y turísticos.

 «El pliego dice que ellos tienen 10 días hábiles de tolerancia para comenzar a cubrir toda la ciudad, las zonas que hoy en el contrato vigente no estaban atendidas», indicó el coordinador Jurídico y Legal municipal, Daniel Nallar. En este marco, el contrario ahora abarca la modificación de áreas, recorridos y horarios cubriendo toda la ciudad. Además, se prevé que en los próximos años de forma paulatina se incorpore tecnología para ser parte de los planes de sostenibilidad de los organismos internacionales.

https://www.facebook.com/gobiernociudadsalta/photos/pcb.3537952186258311/3537951076258422

Algunas de las nuevas tareas

En este proceso de reorganización, la recolección domiciliaria se realizará 4 días por semana para residuos húmedos y 2 días por semana para residuos secos (martes y jueves). Mientras tanto, el servicio de recolección y limpieza de microbasurales que sólo se realizaba solo en áreas con barrido y limpieza; ahora, se ampliaría a toda la ciudad sin límites en metros cúbicos, en los tres turnos.

El trabajo se reforzaría los meses de mayo, junio, julio y agosto de cada año por las podas. También se hará levantamiento de escombros. Respecto al  programa de separación de residuos secos,  hoy  está vigente 3 veces por semana en 16 barrios de la ciudad. En el nuevo contrato, Agrotécnica promete extenderlo a toda la capital, es decir, más de 390 barrios.

De hecho, la recolección se haría dos días a la semana, se colocarán 200 contenedores de 1 m3 y 50 campanas plásticas. Paralelamente, de 7.500 cuadras que hoy se limpian, se limpiarán alrededor de 11.500, considerando todas las calles asfaltadas de la ciudad. Mientras tanto,  las barredoras-aspiradoras que sólo pasaban por avenidas cubrirán todas las calles factibles.

¿Dónde irá a parar la basura?

Sobre la disposición final de la basura, se planteó la construcción del módulo IV para recepción de residuos. Esto incluirá compra y colocación de la geomembrana, sistema de captura de lixiviados y sistema de captura de biogás. Por ello, está prevista la clausura y cierre del módulo I, que actualmente se utiliza. Aparte, se contempla una planta de compostaje, de recuperación de materiales inertes. Con este fin, se incorporará un trommel (para selección mecánica de material orgánico), una planta de chipeado de podas y un vivero forestal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina