Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Queremos trabajo y que el Gobernador cumpla las promesas a Metán», apuntaron los «desocupados»

El grupo que vino de Metán para pedirle trabajo al Gobernador se va a quedar en la Capital «hasta las últimas consecuencias».

Desocupados de Metán
Desocupados de Metán

SALTA (Redacción) – «Tato» Serrano y Aldo Ramírez son voceros de los «desocupados de Metán» que protestan en la puerta del Hogar Escuela y piden respuestas del Gobierno Provincial. Este viernes dialogaron con Salta4400 y explicaron: «Queremos trabajo y que el Gobernador Gustavo Sáenz cumpla las promesas a Metán«. El grupo de desempleados arribó a la Capital hace varios días con su reclamo y todavía no los recibieron.

Durante la entrevista con este medio, ambos voceros reiteraron que solo están pidiendo trabajo. «Nosotros venimos caminando desde el viernes, llegamos el día martes. Hoy ya estamos a día viernes y todavía ningún funcionario se ha acercado a decirnos que nos van a recibir o escucharnos por lo menos», contaron. «Hemos decidido quedarnos hasta las últimas consecuencias», advirtieron.

Sobre esta determinación explicaron: «Tratamos de contener a muchos compañeros que están cansados, se sienten manoseados. Quieren entrar a huelga de hambre y les decimos que aguantemos hasta el lunes». «Nos estamos alojados en el hogar escuela, estamos afuera, vamos al baño de la terminal de 9 a 18 que está abierto», contó. En este sentido, en los días lluviosos duermen en el piso de la terminal para resguardarse en el techo de la plataformas.

34 padres de familia usados por el Gobierno

Respecto a la indiferencia del Gobierno de Sáenz, uno de los voceros del grupo de Metán describió: «Nos irrita un montón, hay muchos lugares municipales que nos pueden albergar. Pedimos para poder bañarnos y cocinar porque estamos a fiambres nomás. Nos sentimos molestos, usados por el gobierno porque nadie se acercó del gobierno a darnos ninguna respuesta». Allí también indicaron que son 34 padres de familia los que se manifiestan.   

«Hay tres generaciones de hombres y estuvimos trabajando el día a día en el municipio. Cuando se puede se bajan obras desde la Provincia que toma el Municipio. Se estaban haciendo 12 módulos para el IPV y empezó la obra y a los 15 días se paralizó porque dicen que no hay fondos para los materiales», relató uno de los voceros sobre la crisis que atraviesan.

«Ni bonos ni canastas, trabajo»

Del mismo modo señaló: «Estamos viendo que el intendente (José María Issa) con el gobernador firman convenios de obras millonarias. Y nosotros nos quedamos mirando con los compañeros si no hay para que siga está obra. Se habla de 300 millones de pesos que van a llegar de obras para Metan en el 2021 con este nuevo presupuesto. Nosotros conocemos muchos presupuestos que han pasado pero jamás se ha ejecutado nada de lo que se habla».

Además, revelaron: «Vinieron legisladores a decirnos que podrían gestionar bonos de 5 mil pesos, algunas canastas y les dijimos que no. Porque no somos piqueteros, queremos trabajo y así nos vamos a alimentar». «Le vamos a dejar el legado a nuestros hijos que un día nos hemos levantado, caminado hasta aquí para reclamar nuestros derechos. Vamos a estar aquí todo el tiempo que sea necesario», remarcaron.

Sin plata y con promesas incumplidas

«Muchos de nosotros, la mayoría está sin plata. Hay muchos salteños que nos colaboran, les aceptamos agua, mercadería. Cuando quieren darnos plata decimos que eso no queremos, que queremos trabajo», plantearon sobre cómo viven estos días en la Capital. Y sobre cómo van a continuar aseguraron: «Vamos a seguir aquí, vamos a conversar con los compañeros. Hemos pedido a gente de DDHH que se acerquen, que nos traigan un profesional, un psicólogo para que hablen con los muchachos. No queremos tener desgracia, vine con todos los compañeros y me quiero ir con todos».

En tanto, explicaron: «Prometió tantas cosas cuando fue el gobernador a Metan, que ninguna de las cosas que prometió está cumpliendo hoy. Prometió obras, trabajo y no hay trabajo». Ante la pregunta de si hablaron con el intendente, detallaron: «En su momento ha conversado con nosotros. El señor Mario Cuenca también pero hemos pasado 10 meses desde esas conversaciones y no se ha establecido nada».

«Sentimos que nos siguen postergando y nos están sometiendo permanentemente a estar esclavizados por dos pesos con locación de servicio de 1500$, 3500$. No le alcanza a nadie, ellos son los que formaron este sistema y los conocen bastante bien», apuntaron. «Ni les ocupa ni preocupa nuestra situación. No hacemos política ni vamos en contra de eso, sino que queremos que nos escuchen y que fundamenten porque no nos pueden dar las respuestas que pedimos», lamentaron.

La ayuda de los salteños

Por último, se les consultó si necesitan alimentos y agua, a lo que respondieron que sí y expresaron: «Y decirles gracias a los salteños». Allí contaron: «Está mañana vino un señor y trajo leche y chocolate para los niños. Otras personas que trajeron bidones de agua, galletas, atún. Nosotros no queremos dinero, lo que sea alimento y agua, pan es bienvenido. Hemos comido comida caliente ayer y hoy porque una señora nos facilitó hacerlo».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina