Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Chubut: Arcioni denuncia que Macri no cumplió con los «aportes extraordinarios»

El mandatario denunció que el Gobierno Nacional no envía los recursos necesarios que prometió para afrontar la deuda salarial

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El gobernador de la Provincia de Chubut, reelecto recientemente, Mariano Arcioni, volvió a acusar al Gobierno Nacional y aseguró que se había comprometido a realizar «aportes extraordinarios« para el pago a los docentes y eso «no ocurrió». En tanto, la administración central afirmó este miércoles que había girado 1227 millones de pesos. Esta disputa se da luego de tres meses de reclamos del sector estatal, dos meses de paro de actividad, sin clases en las escuelas y tras la muerte de dos docentes en un accidente, cuando regresaban de una protesta en su provincia.

El mandatario de la provincia patagónica afirmó ayer en conferencia de prensa que el Gobierno nacional no enviaba los recursos necesarios para afrontar la deuda salarial. Esto lo afirmó luego de que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri informó de manera oficial que entre los días 10 y 13 de septiembre, giró un total de 1227 millones de pesos a Chubut, según se acordó tras una reunión en Buenos Aires en la que participaron Arcioni, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Educación, Alejandro Finocchiaro. Este último le respondió con acusaciones.

«¿Dónde está la plata?»

«¿Dónde está la plata? Hay que preguntarle a Arcioni», acusó ayer Finocchiaro en declaraciones radiales. Por esto, este jueves el mandatario provincial volvió a la carga contra la gestión Macri y aseguró que «hubo un compromiso» del Gobierno «con aportes extraordinarios» para el pago de salarios docentes, aunque esto «no ocurrió». Sin embargo, el titular de la cartera educativa nacional precisó que enviaron «la totalidad de los fondos» para pagar los sueldos y criticó la «estrategia»de Arcioni para ganar la reelección en el Gobierno local. Otorgó un aumento a los trabajadores del Estado que «sabía que no podía pagar», remarcó Finocchiaro.

El intercambio de versiones continuó y el gobernador arremetió: «Hay tanta hipocresía e irresponsabilidad en las declaraciones del Ministro». Luego agregó: «Pregúntele cuál fue el monto que se giró desde el Ministerio de Educación. Fue de 1.227 millones de pesos cuando la masa salarial de docentes de la provincia es de 1.600 millones de pesos». En la misma línea, según la versión del titular de la provincia aseguró: «Hubo un compromiso del Gobierno central, con aportes extraordinarios, de que iban a girar 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió».

Por otro lado, Arcioni también explicó que «el congelamiento de combustibles impactó directamente en la economía de la provincia, que dejó de recibir 2000 millones de pesos», y aprovechó el momento para «desmentir que los empleados públicos no cobran desde diciembre». «Macri siempre estuvo interesado en que Chubut explote la actividad minera. Es una provincia muy rica en recursos», expuso también el gobernador. Cabe recordar que tienen importantes problemas con deudas en dólares y financiamiento para pagarlas, por lo consideran su administración está «quebrada».

«Los gobernadores no tenemos sueldos dignos»

Curiosamente, a pesar del contexto económico del país y precisamente de su territorio, Arcioni determinó una polémica medida que generó críticas de muchos sectores. «Hay que hablar con sinceridad y poner los números sobre la mesa», exigió antes de referirse al decreto que aumentaría al doble su sueldo y el de los funcionarios jerárquicos de la administración de Chubut. «Mi sueldo es de un poco más de 55 mil pesos y está congelado desde 2017. Hay que compararlo con el salario del resto de los poderes», insistió y luego indicó: «Los gobernadores y los ministros no tenemos sueldos dignos. Basta de hipocresía«.

Luego, señaló no creer que «el gobierno nacional vaya a intervenir la provincia, bajo ningún punto de vista». De igual manera, aseguró: «voy a defender mi provincia gobierne quien gobierne. Bajo ningún punto de vista voy a renunciar, tuvimos un acompañamiento histórico en las elecciones». Tras ello expuso que «hay algunas personas de la vieja política que me quieren voltear» y remarcó que no le da importancia a las amenazas recibidas. Por último, explicó que «lo de mi vínculo con Lázaro Báez y Cristóbal López en cuanto a las escrituras es un invento que ya desmentí en su momento».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina