«Lo nuevo de Disney»: Mulan desata las críticas entre los espectadores

Muchos de los espectadores calificaron el remake de acción como poco original

Mulan
Mulan

«Mulan«, el nuevo remake de Disney, recibió variedad de críticas por parte del público luego de sus estreno en China. Muchos de los espectadores calificaron el remake de acción como poco original, históricamente inexacto y generalmente problemática en su trama. «Mulan» recibió una calificación de 4.9 sobre 10 por más de 165,000 personas en Douban, un sitio web líder en clasificaciones de películas, libros y música.

Los comentarios negativos y las bromas sobre la película superaron en número a las reacciones positivas en las redes sociales. “Mulan” ha ganado un estimado de 198 millones de yuanes (28,8 millones de dólares) desde su estreno durante la semana pasada, y fue la segunda película más vista en China, según la plataforma de venta de Maoyan.

Los comentarios de los fans

La película también obtuvo un puntaje más alto de 7.5 sobre 10 en Maoyan, pero contrastada con críticas mixtas. «Está bien que diferentes guionistas inventen historias diferentes», dijo Zhang Qin, un veterano militar, después de ver la película en Beijing. «Pueden jugar con la imaginación y es algo bueno», agregó. El ingeniero de TI Zhang Fan también tuvo cosas positivas que decir sobre la película. “Lo que me conmovió fue su humanidad”, dijo.

La nueva versión de la popular animación de Disney se basa en la antigua historia de Hua Mulan, una joven que ocupa el lugar de su padre en el ejército vistiéndose de hombre. La versión animada fue un éxito mundial, pero ganó solo 30 millones de dólares en China, donde los espectadores encontraron la película demasiado americanizada, según señalaron las fuentes en ese momento.

La historia original

El cuento original, «La balada de Mulan», ha pasado por múltiples versiones. Temas como la piedad filial y la lealtad al gobierno central se han mantenido como principios básicos, que algunos encuentran obsoletos y problemáticos. «Es un tema muy delicado en la China moderna porque mucha gente encuentra (la piedad filial) muy restrictiva, incluyéndome a mí», dijo Xiran Jay Zhao, autor chino canadiense.