Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CINE

Disney es acusado de no respetar la cultura china en la nueva película de Mulan

Disney's MULAN..Mulan (Yifei Liu)..Photo: Film Frame..© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Todavía no se estrenó y ya está causando polémica. Hace unos días Disney publicó el primer tráiler de la nueva película de Mulan, la cinta de acción real que se basará en el clásico animado. Esta una de las más queridas por el público, gracias a su princesa empoderada que lucha contra las tradiciones de la era imperial china.

Las primeras reacciones al teaser fueron sumamente positivas, y más aún en China, donde los fans adoraron la encarnación de Hua Mulan a cargo de la actriz Yifei Liu, una nativa de Wuhan, capital de Hubei. Pero no todo fueron elogios. Algunos remarcaron sus inexactitudes geográficas e históricas, calificando al tráiler de irrespetuoso en cuanto a elementos relacionados con la cultura y la apariencia china que poco y nada tienen que ver con la historia original.

El tráiler muestra elementos como las viviendas tulou, una estructura tradicional de la cultura china, que se popularizó durante la dinastía Ming, más de mil años después de los sucesos de la película. Estos son algunos de los detalles que enfurecieron a muchos espectadores chinos, convencidos de que Disney debería tener más cuidado a la hora de crear el contexto y la puesta en escena.

“Esta mezcla desastrosa de elementos orientales no relacionados, es realmente irrespetuosa con las culturas y audiencias no occidentales. Esto no se trata de que (los productores) aprecien verdaderamente los elementos de una cultura que es diferente a la de Hollywood, sino que los utilicen para crear algo que a los estadounidenses les resulte cómodo y atractivo”, posteó un internauta nativo del país en cuestión a través de un video que se hizo viral y juntó más de ocho millones de visitas en solo dos días.

Por otra parte, algunos fans se sienten tristes porque el remake no contará con algunos de los personajes icónicos de la historia, como Li Shang, el pretendiente de la protagonista. Según fuentes internacionales, el rodaje, dirigido por Niki Caro y con el guion de Elizabeth Martin, Lauren Hynek, Rick Jaffa y Amanda Plata, comenzó en agosto del año pasado en distintas ubicaciones de Nueva Zelanda y China. El reparto internacional de la película está compuesto por Yifei Liu, Donnie Yen, Jason Scott Lee, Yoson An, Gong Li y Jet Li.

Otra polémica en la que estuvo envuelta Disney fue en la contratación de la actriz que representará a la “Sirenita”. La joven cantante Halle Bailey interpretará a la sirena Ariel en la nueva versión de «La Sirenita» («The Little Mermaid»). Así lo informaron en un comunicado: «Después de una amplia búsqueda, fue completamente claro que Halle (Bailey) posee la rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa, que son cualidades intrínsecas y necesarias para interpretar este rol icónico», dijo el director del filme, Rob Marshall.

La incorporación de esta poco experimentada artista despertó el descontento de algunos fanáticos del clásico animado y se reabrió el debate sobre el racismo. Durante un poco más de 24 horas fue tendencia en las redes el hashtag #NotMyAriel, con el que los usuarios expresaron su descontento por la elección de una actriz afroamericana, ya que defienden que el personaje debía ser pelirrojo y con piel blanca. Mirá todo lo que se publicó haciendo click acá.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina