Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Carnaval Paisano”, la fiesta está en el centro de la ciudad

Este sábado 22, la Usina Cultural nos invita a vivir un carnaval familiar y artístico dentro del ciclo “Verano en la Usina”

Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano
Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano

SALTA (Redacción) – El Carnaval convoca a cientos de personas alrededor del país, para celebrar este clásico de todos los años, un ritual que permanece vivo, en el que abunda la música, la danza, el canto, el color y la albahaca.  Para los que elijan quedarse en la ciudad durante este feriado largo, llega “Carnaval Paisano”. El espectáculo en vivo en manos de la banda “Ey Paisano”, tendrá lugar este sábado 22, desde las 17 horas en la Usina Cultural (España 96). ¡Conversamos con ellos!

Con entrada libre y gratuita, salteños y turistas podrán disfrutar de esta presentación y  convivir además con distintas expresiones artísticas como la pintura de Euge Lopez en vivo, bailarines y artistas invitadas como Alicia Berrios y Grupo Trilio,  valiéndose de las diferentes salas con las que cuenta la Usina Cultural. ¡Atención! ¡No te olvides el papel picado y el lanza-nieves para vivir un auténtico Carnaval!

“Podrán vivir un carnaval urbano que invoque ese espíritu milenario de esta fiesta tradicional y de paso disfrutar de una tarde única”, adelantaron desde la banda “Ey Paisano”, quienes a través de su nombre y su propuesta musical buscan ahondar en nuestra memoria e identidad, hasta alcanzar la fibra cultural más íntima. Por ello, resultan los favoritos para hacer de esta tarde una fiesta genuina y divertida.

Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano
Ey Paisano – Foto: FanPage Ey Paisano

La música: entretenimiento y responsabilidad social

De hecho, el nombre de la agrupación se fijó en homenaje a aquella canción comprometida que compuso Raly Barrionuevo en su disco que lleva el mismo nombre. “Creemos que el nombre resume el compromiso social y artístico de la banda con una esencia local”, agregaron. Allí también reside el valor agregado del grupo y su carácter diferencial.

Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano
Ey Paisano – Foto: FanPage Ey Paisano

Considerando que en la región prevalecen los grupos de folklore tradicional que cantan zamba y chacareras en formaciones de dúos, tríos o la tradicional formación del cuarteto al estilo Nocheros, “Ey Paisano” supone una alternativa artística dentro de lo que denominamos música andina, con un estilo y misión determinados.

“Cuando Diego Arzelán y Tono Prevedt iniciaron el proyecto lo pensaron como una propuesta musical bien alegre y carnavalera, pero que debía dar un mensaje, comprometerse con causas y revalorizar la cultura originaria del Norte Argentino y el Sur de América Latina”, aseguraron, reflejando cuál es su esencia y su objetivo basal, surgido de las entrañas de su propia Tierra.

Un crisol de melodías e instrumentos

Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano
Ey Paisano – Foto: FanPage Ey Paisano

Por ello, el conjunto conformado  en agosto de 2010, supo fusionar ritmos tradicionales latinoamericanos como carnavalitos, sayas, tinkus y huaynos con otros géneros modernos como el ska, la cumbia y el reggae.   Asimismo, los chicos reconocen como referentes e influencias sonoras a Los Kjarkas (Bolivia), Bruno Arias (Argentina) o Los Ángeles Azules (México), dando lugar a un repertorio distintivo, atrapante y multifacético.

“En nuestro cancionero, tanto en vivo como en nuestra discografía, se desprenden producciones de autoría propia como así también versiones de temas ya popularizados. Matizamos los covers con instrumentos autóctonos como el charango, la quena y el sikus”, revelan. Es así que lo inquieto  de su género se revitaliza con  nuevos elementos como la guitarra eléctrica y los sintetizadores.

Ey Paisano - Foto: FanPage Ey Paisano
Ey Paisano – Foto: FanPage Ey Paisano

“En los últimos tiempos tuvimos un acompañamiento muy fuerte de la banda en las redes sociales, hoy por hoy plataformas necesaria para toda propuesta artística y musical. Cada anuncio de fecha o lanzamiento de sencillo tiene una buena llegada por estar en constante feedback con nuestros seguidores. Con esta fecha en particular hay una repercusión interesante porque representa una alternativa para el que no viaja a carnavalear a Tilcara o Cafayate”, concluyeron.

Entonces, no queda más que animarse y dejarse llevar a través de todos los sentidos. Al final podremos gritar al unísono: ¡Soltame Carnaval!

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina