Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Universidad de Tres de Febrero habilita su biblioteca digital

Literatura, sociedad y política son algunas de los postulados que caracterizan las lecturas puestas a disposición de toda la comunidad.

Biblioteca
Biblioteca digital - EDUNTREF

SALTA – (Redacción) Como toda universidad pública, la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) apuesta a garantizar la educación, integración, inclusión y enseñanza de calidad a toda la comunidad. Cumpliendo con su deber, se acerca a maestros, estudiantes e interesados en tiempos de cuarentena, poniéndoles a disposición su biblioteca. La misma cuenta con varias de las publicaciones de la editorial de la Universidad de Tres de Febrero (EDUNTREF) en formato digital y gratuito.

A partir del 1 de mayo se podrán descargar varios libros electrónicos enviando un email a: eduntref@untref.edu.ar. Luego, deberás indicar el título elegido entre la totalidad de lecturas que se ofrecerán durante todo el mes. Por ejemplo, pensamiento político, críticas sociales, análisis históricos y  lecturas culturales son parte de las propuestas para invertir el tiempo en casa.

 “Una institución que produce, adquiere y otorga conocimiento de diversas maneras, para toda la comunidad. Donde lo académico y la extensión universitaria se fusionan, generando un vínculo con la sociedad en forma de educación, deporte, información, arte y cultura”, expresa su descripción institucional. Por consiguiente, su propuesta educativa e interactiva se adapta a las circunstancia, sin ver interrumpida su rol formador.

https://www.facebook.com/untref/photos/a.272196432808522/3472408379453962/?type=3&theater

Carta de libros

Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo, de Noé Jitrik, uno de los grandes renovadores de la crítica literaria argentina y latinoamericana. Particularmente, en esta obra el autor apela a estudios contemporáneos de Ezequiel Martínez Estrada y Emir Rodríguez Monegal para fracturar la imagen cristalizada de Horacio Quiroga. A su vez, profundiza en detalle sobre el derrotero poético del escritor rioplatense.

Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre política de género y sexualidades, de Mariano López Seoane. Esta obra, compilada por Seoane, ofrece un análisis y exposición sobre las intervenciones más destacadas del Coloquio Internacional organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG). Vale recordar que el mismo se concreto en 2016 en Buenos Aires.

El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina, de Eduardo Jozami. El libro, basado en la tesis doctoral del filósofo, recorre la historia y los textos referenciales del liberalismo argentino para comprobar el ambiguo lugar que ocupa el pueblo en ese imaginario. Como resultado de esta ambigüedad, el concepto ha sido considerado algunas veces como el conjunto de ciudadanos y otras como los más pobres de la sociedad. Aunque el texto trabaja hasta las vísperas del peronismo, su título sugiere que ese conflicto irresuelto resuena en nuestra actualidad.

Alegato Juicio Esma III. 30, 31 de marzo y 4 de abril de 2016. En el libro se presentan los alegatos del colectivo querellenate Justica Ya! en el tercer tramo de la Causa ESMA. Una obra para reflexionar sobre nuestro pasado y sobre sus consecuencias en el presente. Basándose en un hecho particular de nuestra historia, se desarrolla una análisis que afecta directamente nuestra identidad.  

Hay páginas de sobra

La renovación peronista. Organización partidaria, liderazgos y dirigentes, 1983-1991, compilado por Marcela Ferrari y Virginia Mellado. Este libro estudia la corriente interna que devolvió al Partido Justicialista la competitividad que parecía haber perdido al iniciarse la reconstrucción democrática en 1983. Precisamente, los interrogantes básicos son cómo se formó y evolucionó esa corriente interna en cada distrito, qué desafíos enfrentó, cómo afectó a la organización partidaria y con qué consecuencias.

La juventud maravillosa. La peronización y los orígenes de la violencia política, 1958-1972, de Mónica Inés Bartolucci. La obra de Bartolucci muestra cómo se dio el proceso de “peronización” de la juventud en Mar del Plata, mediante el análisis de las relaciones personales de algunos de esos jóvenes. Como resultado, sociedad y política confluyen en esta lectura, que nos anima a mirar más allá.

Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. Se trata de una reedición del libro de Oscar Oszlak en la que el doctor en Ciencias Políticas aborda la problemática del espacio urbano en Buenos Aires a lo largo de las décadas.

Érase esta vez. Relatos de comienzo, de Julio Premat. Es un trabajo que aborda los relatos y los dispositivos de comienzo en las ficciones. Para ello, estudia tres grandes modalidades al respecto: origen, infancia, comienzos de escritura. En este marco, el autor busca analizar anacrónicamente algunos problemas literarios clásicos para entender mejor los postulados que rigen nuestro presente literario.

Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM)

Sobre la editoral: un espacio para el patrimonio cultural académico

Cabe recordar que la Editorial de la Universidad es una propuesta cultural, iniciada en el año 2000 con el objetivo de difundir tanto trabajos elaborados por docentes e investigadores de la Universidad como obras representativas del acervo de la cultura argentina y universal. En este sentido, busca estimular la investigación científica, social y cultural, a la vez que intercambiar y difundir sus logros y resultados. Arte, cultura, historia, letras, economía, relaciones internacionales, ciencia y educación representan los focos destacados que articulan el fondo editorial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina