Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Premios Victoria: la 8va edición espera su momento para abrir el telón

Con todas las actividades suspendidas, una de las premiaciones más importantes en el rubro de las artes escénicas se encuentra a la espera de una fecha para concretarse.

Teatro
Premios Victoria a las Artes Escénicas - 8va Edición

SALTA – (Redacción) Teatro, música y danza son parte de las expresiones artísticas que han sido parte de uno de  los escenarios más importantes en la Provincia como lo es el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán (Av. Belgrano 1349). Estamos hablando de los entrañables y prestigiosos Premios Victoria a las Artes Escénicas, que este año tenían previsto concretar su octava edición en el mes de abril. El telón quedó entreabierto, debido a la formalización de la cuarentena obligatoria. Lo cierto es que el escenario se mantiene latente, esperando ansioso el reencuentro con su público, anhelando ver artistas pisando su suelo.

Nadie más indicado para referirse a esta histórica institución, que Ana María Parodi, su Directora, quien también es una gran artista con larga trayectoria en el teatro y la literatura nacional. Su palabra, es palabra mayor. Desde el 2003, se ha puesto al hombro la ardua tarea de refuncionalizar la sala histórica. Ana, gestora como pocas, ha sido quien gestó este espacio desde el momento uno. Escombro por escombro; idea tras idea; peso tras peso;esfuezo tras esfuerzo; golpeando puertas, sin desistir transpirando la gota gorda. El Salón y los Premios son para ella, expresiones cultural y socialmente valiosas.

Ana María Parodi – Directora Salón Auditórium

Creo que esta evaluación deben hacerla los referentes culturales y sociales. Preguntármelo a mi, es como preguntar a una mamá cual es el hijo más lindo del mundo. Te podría decir, que es el único premio al Teatro Salteño que existe en este momento, y que estimula, celebra y reconoce a sus hacedores: actores, actrices, directores, técnicos, dramaturgos, vestuaristas, maquilladores, coreógrafos y demás integrantes”, analiza Ana.

En otras palabras, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán es la expresión genuina y sólida del Teatro Independiente de Salta. Por él han pasado artistas de los más diversos matices, con producciones de gran calidad técnica y artísticas; propuestas que hablan del profesionalismo, el talento y la capacidad de quienes eligen el territorio como fuente de trabajo.

https://www.facebook.com/427944837262132/photos/a.1073818216008121/2247121225344475/?type=3&theater

Alas para volar alto

Los Premios Victoria son ejemplo de las cosas que hacemos a pulmón; de la perseverancia, la vocación, la entrega, la resistencia, la pasión en su mejor versión. De hecho, este evento se sostiene íntegramente con el esfuerzo de la Sala y su administradora. No tiene ningún sostén ni auspicio oficial, salvo la Declaración de Interés Cultural que Ana solicita cada año.

“Esta actividad siempre marca la clausura de los festejos aniversario, que varían en su duración y contenido según las propuestas y posibilidades del momento”, agrega.

Tanto por decir, tanto por sentir, tanto por mostrar frente a un panorama más bien escaso de oportunidades. Si algo identifica a los artistas, es su gran sensibilidad pero también su ingenio. La 8va edición estaba prevista realizarse a principios de abril…claro está no se pudo. La pandemia ha obligado a levantar toda la programación hasta nuevo aviso. “Ante la incertidumbre este es un interrogante más. Habrá que ver el desarrollo de esta hecatombe y decidiré en el momento en que sepa cómo y cuándo se puede continuar. Por ahora la actividad está a nivel 0”, advierte Ana.

Ana no es impermeable, más bien no hay vida que se le escape a sus poros. El dolor de la inactividad le ha calado profundo pero hoy se apoya, a pesar de todo, en la Victoria que representa esta entrega.

Premios Victoria a las Artes Escénicas

“Victoria, es el arte de continuar;  Victoria, es haber llegado a los 17 años de gestión y 40 años de escenarios; sostener la actividad a pesar de los innumerables inconvenientes; seguir trabajando a los 70 años; aplaudir a mis colegas; celebrar las alegrías y los logros; es celebrar el  Teatro Salteño a pesar de haber sido negados y ninguneados; VICTORIA es #hayteatroensalta”.

Ana María Parodi – Directora General Salón Auditórim Dr. Rafael Villagrán

Lo cierto es que hay una pieza fundamental en todo el circuito que se resume en el público mismo, fundamental para sostener la actividad teatral en general. Las pequeñas victorias son las que cuentan. Día a día, paso a paso, detalle a detalle; así y solo así se ganan las grandes batallas. Batallas que hablan de grandeza, humanidad y triunfo.

Nominaciones 2020

A continuación adjuntamos las  Nominaciones del Jurado a los PREMIOS VICTORIA 8ª Edición – 2020. Vale decir que la selección se realizó sobre las Obras teatrales presentadas en el escenario del SALON AUDITORIUM DR. RAFAEL VILLAGRAN en el período Marzo/Abril 2019

OBRAS PARTICIPANTES

#Uno Menos – Grupo Arte-Factos

 Suplentes, Cuando los Cerdos Arrazan… GIT

 Pinocho, la Increíble Historia de un Deseo que se Cumple – G. Fractales

 Cuando Te Conocí, no eras tan pelotudo – La Tuerca Teatro

 Varietté Sueños en Cadena – Alma y Cuerpo – (Taller)

 Aquí Mora, Lola Mora – Grupo Candilejas

 Vos Mentí que Yo Te Creo – Grupo: Cable a Tierra

 Maduras – Grupo ESPACIO

 Anhelos en el camino” – Alma y Cuerpo” (Elenco)

 Amigas Desgraciadas – Elenco: La teoría del Gran Já! – (Tucumán)

 La Media Flor – Elenco: TeaTrac – (Títeres) Tucumán

 Caprichos – Producciones Co.Te.Sal

 “Erase una Vez en el Bosque Caramelo” –Elenco:  Alma y Cuerpo

 Volvió el Plomero –Grupo  El Altillo

 Igual de Diferentes – Alma y Cuerpo – (Taller)

 Arrabalera, por Amor a Tita – Elenco Concertado

 Bienvenidos al Primer Mundo – Taller de Teatro Vaqueros

 Ayer, Hoy y Siempre. Grupo Con-Sentidos

 Frida Apasionada – Grupo El Altillo

Descaradas – Grupo Stress Teatro Independiente

 Con Cualquiera, menos con la de al lado – Los Angeles de Charly – Taller del Centro.C. América

MAQUILLAJE

 DELIA PANTALEON por MADURAS – Grupo Espacio; DELIA PANTALEON Y MARIKÉ MUÑIZ  por ARRABALERA, por Amor a Tita –Elenco Concertado;  LOLA PORTAL Y FABRICIO LOPEZ por PINOCHO, La Increible Historia de un deseo que se cumple –Grupo Fractales.

VESTUARIO

Elenco de AMIGAS DESGRACIADAS por AMIGAS DESGRACIADAS; BLANQUITA CHAILE por MADURAS; MARIKE MUÑIZ Y DELIA PANTALEON por ARRABALERA, por Amor a Tita.

ILUMINACIÓN

JUAN CARLOS SARAPURA por  #UNO MENOS; JORGE RENOLDI por SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN -GIT; NACHO ZANARDI por DESCARADAS.

ESCENOGRAFÍA

 SUSANA NUÑEZ por ARRABALERA, por Amor a Tita; JORGE RENOLDI por SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN; GRUPO ARTEFACTOS por #UNO MENOS.

DRAMATURGIA LOCAL

NICOLAS SCICHILI por #UNO MENOS; ALFREDO FERRARIO por PINOCHO, La Increible Historia de un deseo que se cumple; RAFAEL MONTI, por ARRABALERA, por Amor a Tita.

BANDA SONORA y/o MUSICA ORIGINAL

BERNABE BUSTOS Y NICOLAS SCICHILI por #UNO MENOS; JONATHAN MONTEROS por ERASE UNA VEZ, EN EL BOSQUE CARAMELO; RAFAEL MONTI por ARRABALERA, por Amor a Tita

MEJOR COREOGRAFÍA

MARITA CHAUQUI  por ANHELOS EN EL CAMINO; JOSE IGNACIO GARCIA por ARRABALERA, por Amor a Tita; NACHO ZANARDI por DES CA RA DAS

ACTRIZ DE REPARTO

LUZ MARIA LARRAUX por ARRABALERA, por Amor a Tita; DELIA PANTALEON por ARRABALERA, por Amor a Tita; LUDMILA FREYTES por #UNO MENOS.

ACTOR DE  REPARTO

ENRIQUE MARINI por ARRABALERA, por amor a Tita; JORGE RODRIGUEZ  por  ARRABALERA, por amor a Tita; LUCIANO LERA por ANHELOS EN EL CAMINO

ACTOR PROTAGÓNICO

NICOLAS SCICHILI por #UNO MENOS; ALFREDO FERRARIO por SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN; JOSE MANENTI por CAPRICHOS; FABRICIO LOPEZ por PINOCHO, la increíble historia de GRUPO FRACTALES.

ACTRIZ PROTAGÓNICA

CINTIA BULVA por AMIGAS DESGRACIADAS; SOLEDAD PEREZ FERNANDEZ por DESCARADAS; PAOLA LAXI por SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN; MARIKE MUÑIZ por ARRABALERA, por Amor a Tita.

MEJOR DIRECTOR

BERNABE JOEL BUSTOS por #UNO MENOS; BENJAMIN TANNURÉ GODWARD por AMIGAS DESGRACIADAS; JORGE RENOLDI por SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN; RAFAEL MONTI por ARRABALERA, por Amor a Tita.

MEJOR ESPECTÁCULO  DE TEATRO

ARRABALERA, por Amor a Tita

«Arrabalera» – Obra nominada

SUPLENTES, CUANDO LOS CERDOS ARRASAN

«Suplentes» – Obra nominada

  #UNO MENOS

#Uno Menos – Obra nominada

ESPECTÁCULO DE TALLER

ALMA Y CUERPO por  IGUAL DE DIFERENTES; ALMA Y CUERPO por Varieté SUEÑOS EN CADENA; TALLER DE TEATRO DE VAQUEROS por BIENVENIDOS AL PRIMER MUNDO.

Asimismo, se otorgaron menciones especiales del jurado y la sala que se darán a conocer en el acto de premiación. Paralelo a ello, desde el espacio han instituido dos Premios no competitivos, que además son Honoríficos.  Uno es “Vida de Artista” equivalente a la Trayectoria, con el cual se han premiado inclusive otras disciplinas de la escena como lo son la danza y la música, por ejemplo. Y otro,  el “Gran Victoria” que distingue cualidades personales en relación a la actividad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina