Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La industria audiovisual local vislumbra nuevos avances

Luego de una larga gestión, se aprobó una exención impositiva para el sector audiovisual, que les permite igualar su condición frente a otros grupos del entramado cultural.

Industria Audiovisual
Beneficios para la Industria Audiovisual

SALTA – (Redacción) De a poco, pero con certezas. La cultura fue uno de los estratos más golpeados desde el inicio de la cuarentena obligatoria. El registro de las voces que se expresaron dando cuenta de la emergencia que atraviesa el sector, fueron muchas y de todos los colores. Algunas tuvieron más respuestas que otras. Es el caso de la industria audiovisual local. Precisamente, el Senado aprobó un beneficio impositivo que consiste en la exención del pago de Ingresos Brutos.

Se trata de un importante incentivo para un sector que desde el año pasado busca ser alcanzado por la exención que ya beneficiaba a otros colectivos artísticos dentro de la industria cultural vigente en la región. Para ello, representantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), se reunieron en diciembre de 2019 con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. Al final hay recompensa dicen. Fue así que los senadores finalmente aprobaron la demanda.

La Ley continuará su camino dentro del Poder Ejecutivo para su promulgación, logrando alcanzar un público todavía mayor, de aquellos que forjan el circuito artístico y cultural a nivel local. Se trata de trabajadores que permiten consolidar la identidad de toda la comunidad salteña, ya que relegar la cultura a un plano de mero entretenimiento, es tan necio como obsoleto. Las múltiples manifestaciones culturales, son la genética de un decir, un sentir y una idiosincrasia de toda una sociedad.

En términos específicos y técnicos, se modificará el inciso G del artículo 174 del Código Fiscal, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares. Incluye la industria y producción de filmes y videocintas. La exención también comprende a los ingresos de las salas teatrales oficiales e independientes en el ámbito de la provincia de Salta, inscriptas en un registro especial que se creará a tal efecto”.

Texto del Código Fiscal
IMAGEN: Filmación de «Badur Hogar»

Sumando logros

Si bien se trata de un avance legal, el logro trasciende a la estructura en sí misma. Si decimos que un paso lleva a otro, es importante rescatar que la próxima acción consiste en es promover la creación de la Ley de Fomento a la Actividad Audiovisual, en cuyo borrador trabajan representantes del sector. Cabe recordar, bajo la coordinación de la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, y con el asesoramiento del Dr. Julio Raffo, redactor de la Ley Nacional de Cine.

Según explicaron, esta conquista conjunta es un reconocimiento al potencial del sector para convertirse en una Industria que dinamice la economía provincial, desde el sentido simbólico y capital al mismo tiempo. Un informe publicado por ARAS da cuenta de ello, y refleja el crecimiento de la actividad. Como resultado de los últimos dos años, se filmaron 3 largometrajes, 4 series de TV, 46 spots publicitarios, 10 cortometrajes y 14 video clips.

Como resultado de ello, se ejecutaron presupuestos por $38 millones de pesos y trabajaron más de 600 técnicos capacitados. “Estos indicadores  demuestran que en nuestra provincia están dadas las condiciones para hacer crecer esta actividad incipiente y multiplicar esos números”, expresaron. De allí, la importancia de invertir en los trabajadores de la cultura como una apuesta al patrimonio social y cultural, presente y futuro.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina