Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

BienalSur 2020: Primer encuentro cultural virtual

Artistas, directores, gestores y curadores de arte se encontrarán online para plantear un debate sobre la coyuntura y el futuro del arte a nivel global.

Cultura
"BienalSur 2020": Primer Encuentro Virtual

SALTA – (Redacción) Cuando la realidad parece superarnos, es mejor hacer una pausa, hacer la lectura que obliga e inmediatamente ponernos en movimiento. Solos no vamos para ningún lado, y eso ha quedado claro en esta cuarentena. Por ello, más vale escuchar y trabajar en equipo para ver resultados asertivos. En el caso de la cultura, la emergencia demanda un debate profundo, un intercambio constructivo y un compromiso certero. En este marco, desde la Bienalsur 2020 inauguran el primer encuentro virtual para pensar en el arte en términos de post-pandemia.

Reconocidos directores de museos de Europa y América, artistas y curadores se darán cita el sábado 9, a partir de las 12 horas. En esta oportunidad, se realizará el “streaming” desde la página www.bienalsur.org, con traducción simultánea al inglés. Las preguntas para los participantes deberán enviarse obligatoriamente al mail encuentros@bienalsur.org

El mismo está organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). El principal objetivo radica en hablar sobre la continuidad del arte post-pandemia y un humanismo contemporáneo en este nuevo escenario. Nos quedamos en casa, seguimos pensando, es una de las premisas que identifica a la misión de esta organización.

https://www.facebook.com/BIENALSURarte/videos/561258171436069/

La práctica artística como pensamiento reflexivo y resiliencia colectiva

Este tradicional encuentro se desarrolla por primera vez en un contexto de cuarentena casi global y como resultado de ello, de manera virtual. Se plantea como un espacio dialéctico marcado por la incertidumbre y los interrogantes que ponen en jaque a toda la historia del hombre. Paralelamente, se estructura como un encuentro pensado para reconocer el papel que la cultura y el arte han desempañado, y desempeñan, durante esta etapa.

Reflexionar sobre la continuidad de la cultura, pensar e imaginar, intervenir a cerca del mundo después de esta situación y allí, la duda existencial dónde y cómo regresaremos”, plantean desde la Bienalsur. Mientras tanto Daiana Wechsler, directora artística académica de la Bienal, nos plantea profundizar en el rol de la cultura en el entramado social y sus múltiples dimensiones.

“En el ámbito específico del mundo del arte y la cultura, no podemos perder la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo de la defensa de uno de los derechos humanos que contribuye a visibilizar otros derechos, como es el derecho a la cultura”,

Daiana Wechsler, directora artística académica de la Bienal.

Algunos invitados/as…

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) comenzó en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporánea, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Luego de una larga trayectoria con sabios referentes interviniendo en este espacio y diferentes propuestas prácticas, toma la posta necesaria en estos tiempos, estimulando y fomentando el análisis y el debate participativo.

En esta oportunidad, participarán el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja, el del Museo del Barro y ex-ministro de Cultura de Paraguay Ticio Escobar, la directora del Museo del Banco de la República de Colombia, María Willis, la artista chilena Voluspa Jarpa, Betsabeé Romero de México y el argentino Eduardo Basualdo, junto a Aníbal Jozami, director general de Bienalsur y la directora artística académica de la bienal, Diana Wechsler.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina