Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La agenda cultural de la Provincia bajo la lupa

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, y artistas salteños que son parte del circuito cultural local.

Cultura
Reunión entre Provincias y representantes de la Cultura

SALTA – (Redacción) La cultura pide auxilio a gritos. Fueron tantas las voces que se hicieron eco del hashtag #CulturaenEmergencia, que la Provincia decidió empezar a abrir una instancia de diálogo y escucha. Si bien algunas acciones ya se encontraban en marcha, todavía hay camino para recorrer y tela para cortar. Mientras tanto, artistas de todas las disciplinas, manifiestan las múltiples realidades económicas y laborales con las que conviven desde que la cuarentena tiene lugar en la región.

Considerando este marco, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz recibió este martes a algunos artistas y trabajadores de la cultura de Salta. No solo fue una cuestión de camaradería, ya que al parecer los mismos pudieron expresar asuntos transversales en relación a sus actividades. Respetando la coyuntura, juntos evaluaron un protocolo que posibilite a los artistas retomar distintas actividades para que gradualmente vuelva a dinamizarse la cultura.

En la reunión, estuvieron el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.  También participaron en la reunión, Carlos Melian, Gabriel Morales, Constanza Martínez, Oscar Palacios y David Leiva. Además, se hizo  presente la coordinadora de Cultura, Nadia Rosini. De esta manera, se intentó concretar una mesa representativa capaz de fijar objetivos y coordinar acciones.

¿Todas las voces todas?

Está claro que en cuanto a referentes del sector, a la mesa todavía le faltan algunos presentes, capaces de generar un debate todavía más integral e inclusivo, así como una  reflexión más amplia sobre la actualidad que atraviesa a la cultura en Salta. No olvidemos los últimos comunicados de diferentes artistas, genuinos representantes de la danza y el teatro, quienes en buena parte mostraron repudio por las últimas acciones emitidas desde la Secretaria.

Bajo el concepto de “concursos”, las  medidas entienden no responden a la situación que los interpela en un contexto de crisis, economía informal y vulnerabilidad. Esperemos se trate de un paso lento pero seguro. En este sentido, los artistas presentaron un protocolo que les posibilite retomar grabaciones de discos y realizar distintas actividades afines.

Veníamos a plantear la idea para que los trabajadores de la cultura podamos comunicarnos y acércanos a la gente a través de diferentes expresiones artísticas. Necesitamos unirnos para sostener nuestra cultura, aún más en contextos difíciles”, dijo Kike Teruel de Los Nocheros. En la misma línea, Coni Martínez se manifestó sobre el estado de emergencia de los artistas y planteó la necesidad de ir retomando actividades. “Queremos  hacer música, que es lo que amamos hacer”, expresó.

https://www.facebook.com/GustavoSaenzOK1/photos/pcb.3253319728014067/3253319684680738/?type=3&theater

Paralelamente, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, tuvo su momento, en el que  destacó que Salta se caracteriza por su cultura. Reconoció además, la enorme variedad de artistas en sus diferentes ramas.  “El gobernador nos pidió que articulemos con todas las herramientas necesarias para brindar las soluciones necesarias”, aclaró.

Por su parte, la secretaria de Cultura expuso las medidas que se vienen tomando desde la cartera Cultural y las acciones que se llevan a cabo con Desarrollo Social. Adelantó, además, el lanzamiento de otros Fondos en los que se está trabajando – además de la Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural- y el Registro de Trabajadores de la Cultura que estará próximamente disponible.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina