Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) 2020 llega a las pantallas

Mesas de debate, entrevistas y producciones audiovisuales son parte de la programación que se extenderá hasta el 16 de mayo.

Danza
Festival Internacional de Danza Emergente 2020

SALTA – (Redacción) Si pudiésemos definir a la danza, podríamos decir que el lenguaje corporal es el principal estribo de esta expresión artística. Como consecuencia de la pandemia y los protocolos adoptados para prevenir el contagio de Coronavirus, los trabajadores de la danza así como los estudios destinados para tal fin, no pudieron continuar en movimiento. Así como algunos optaron por las transmisiones online para el dictado de talleres o clases, muchos todavía se encuentran en la búsqueda de una estrategia para continuar trabajando y ajustando la profesión a las circunstancias.

En este sentido, la Casa Nacional del Bicentenario presenta una edición distinta del Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE) 2020. Hasta el 16 de mayo tienen lugar en las plataformas digitales, una serie de actividades sobre las artes del movimiento, que confluyen con motivo de este evento anual. El mismo reunirá a diversos referentes de la escena emergente y propuestas de todos los colores.

La cuarentena obliga a la reinvención y, sobre todo, a los creadores de las artes escénicas que hasta tiempo indeterminado no podrán tener contacto con el público, al menos no compartiendo el mismo espacio. Es por ello que la programación se desarrollará de manera virtual para que toda la comunidad pueda acceder y participar en este intercambio. El objetivo radica en poder encontrar ideas, respuestas, sugerencias y disparadores que logren hacer más orgánico el cambio planteado.

Videoperformances, transmisiones en vivo, entrevistas, conferencias, conversaciones con creadores y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales, y más son algunos de los contenidos que ya están disponibles en las redes oficiales del Festival: YouTube, Facebook, Instagram y su sitio web oficialPara consultar la agenda de actividades completa, día por día, ingresá acá.

Cuerpos 2.0

Bajo el lema “Otro modo de encontrarnos”, y con la dirección, gestión y curaduría del Área de Danza de la Casa Nacional del Bicentenario, participan de este Festival diferentes artistas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca y también internacionales de Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza. De hecho, es impulsado impulsado por artistas y gestores independientes, y realizado en colaboración con instituciones de gestión pública y privada.

Si bien el FIDE 2020 no se origina a partir de una reflexión sobre lo virtual, sí pretende reinventarse de otro modo ante la actual emergencia sanitaria. Así, la propuesta se convierte, entonces, en un relato virtual del festival que no pudo ser. A partir de las preguntas devenidas por este contexto paradigmático, los artistas presentan los diversos proyectos como un intento de búsqueda de respuestas.

La virtualidad no fue elegida, pero ¿qué posibilita?, ¿Qué se provoca?, ¿Desaparecen las obras?, ¿Qué tienen para decir hoy los artistas?, ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico?, ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? Las preguntas exceden el ámbito de la danza: ¿Qué les pasa a los cuerpos?”, reflexionan.

https://www.facebook.com/fide.ba.ar/videos/2647590718858737/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina