SALTA – (Redacción) El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural tiene a todos los emprendedores de la cultura en vilo. Ante la crisis económica causada por la cuarentena , desde la Provincia decidieron apostar por algunas medidas para mantener activo el circuito artístico y cultural local, brindándole a los mismos la posibilidad de materializar sus proyectos. En este marco, lanzaron una Convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. En las últimas horas anunciaron que los resultados estarán listos el 22 de mayo.
Según se explicó, la Secretaría de Cultura decidió invertir 3 millones de pesos con el fin de financiar propuestas artísticas en toda la Provincia. En este sentido, el 1 de mayo finalizó el plazo de inscripción y se presentaron 925 proyectos en total. Luego de una primera etapa de verificación de requisitos formales, 895 pasaron a la segunda etapa de Evaluación que se encuentra actualmente en marcha. Será cuestión de esperar hasta el 22 del corriente mes para ingresar a la web y consultar la lista de favorecidos.
Ésta se trata de la primera acción dentro de una serie de consignas que las autoridades han puesto en marcha, tales como: las Mesas de diálogo; el Registro de trabajadores de la cultura y las exenciones de pago de algunos impuestos para los espacios que así lo necesiten. Paralelamente, se vienen trabajando en otras medidas que se ajusten al protocolo sanitario obligatorio y que les permitan retomar, de alguna manera, sus actividades.
Un empujón para la cultura
La suspensión total de actividades, produjo consecuencias económicas en los sectores informales y más vulnerables vinculados a las actividades culturales. Asimismo, la ciudadanía se ha visto impedida de poder disfrutar de la oferta cultural habitual. Hablamos de la agenda que brindan creadores, artistas, realizadores, productores, artesanos y otros actores culturales que viven de ello.
Tomando en consideración el alcance de la cultura según la UNESCO, la Secretaría de Cultura, decidió hacer uso de las herramientas democráticas y participativas. A partir de allí, la misión consistió en contribuir con los artistas, artesanos y gestores más afectados. Es decir, colaborar con aquellos que no pueden brindar su trabajo, realizar shows, dictar talleres u ofrecer sus productos en ferias.
“La Cultura es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.
UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Como resultado de ello, el Fondo que se entregará por única vez, y de manera excepcional, brindará la suma de 25 mil pesos a cada uno de los beneficiarios seleccionados. De esta manera, se podrá viabilizar cada iniciativa. Con este momento se espera que los beneficiados puedan generar las estrategias y hacerse de las herramientas para luego materializar sus ideas.
Sin embargo, todavía el debate sigue vigente, ya que la gran mayoría de trabajadores manifestaron que la calidad de «concurso» no es una respuesta seria, responsable, contenedora ni estructural. Es decir, no contiene en sí misma, una solución de fondo. Frente a ello, en las últimas semanas, la Secretaría de Cultura dio muestras claras de consenso, diálogo y escucha para salir adelante en equipo.