Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Protocolos inminentes para la cultura local

Autoridades y trabajadores avanzan en protocolos y acciones para retomar la actividad.

Cultura
Acciones entre trabajadores de la cultura y la Secretaría de Cultura de Salta

SALTA (Redacción) – La cultura continúa vislumbrando avances y en buena hora. Tras una instancia de desconcierto e incertidumbre, las autoridades trabaja mancomunadamente con artistas y asociaciones para materializar soluciones a mediano y largo plazo. Para ello, desde hace dos semanas, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, se reúne a diario con artistas independientes y asociaciones.

En este sentido, se trabaja principalmente en medidas de emergencia y la elaboración de protocolos para cada rubro. El objetivo es el mismo: retomar las actividades ya que son su principal fuente de trabajo y por ende, subsistencia. Recordemos que si bien los artistas pudieron retomar algunas actividades de la mano de la flexibilización de la cuarentena, esto no resulta suficiente para paliar la situación de manera integral.

Diálogo entre artistas y autoridades

Asistencia económica y Protocolos de reactivación

Las inquietudes comunes a la funcionaria y a los artistas de diferentes disciplinas son: asistir a quienes se encuentran en situación de emergencia en el marco de la Pandemia; trabajar en nuevas acciones que atiendan la urgencia del sector como totalidad. Y finalmente,  diseñar los protocolos correspondientes para que cada actividad pueda reactivarse.

En esta línea, se avanzó en proyectos integradores de las artes que den solución a la cultura como conjunto; protocolos para cada rubro que serán presentados por Sansone al COE para su aprobación. Además, se prevé atender problemáticas específicas de cada disciplina. Por otra parte, se informó sobre los módulos alimentarios que se vienen entregando a artistas en situación de emergencia

También se brindó información sobre las oficinas virtuales de asesoramiento que puso en marcha la Secretaría de Cultura para comprender  cómo completar los Registros de Espacios Culturales y de Trabajadores de la Cultura. Asimismo, se comprometieron todos los sectores a mantener abiertas estas instancias de diálogo y a concretar la mesa de trabajo con la Multicultural (un colectivo de abarca a muchas de las asociaciones partícipes).

¿Quiénes son parte de las mesas de diálogo?

Durante este tiempo, Sansone recibió a 23 asociaciones y colectivos de artistas, entre los que se puede destacar a: MIAS; Mujeres Músicas; Colectivo de Musiques Independientes; Asociación Monteverdi; Salta Lírica; Artistas Emergentes; ARAS, PAIS, MUAS, CASA, A.y.PAS, RECIS. También colaboran el Movimiento Federal de Danza, Músicos de la Balcarce, Asociación Argentina de Actores, ASA, Colectivo Peñero, SADE, Con Voz de Mujer, Comunidad Teatral Salta, Grupo NN, Cooperativa Diseños de Mi Pueblo y ADEMUSA.

Además participaron artistas autoconvocados como Antonio Tita, Blanca Rodríguez, Gastón Iñiguez, Javier Maggiotti y Jorge Omar Tomás (fotógrafos); Roxana Santos Liendro, Natalia Guzmán y Sebastián López (artesanos). Del sector de la danza, se sumaron Susana Marchisio, Ángeles Guzmán, Andrea Montero, Patricia Arnoldi, Iván Barrientos, Virginia Miller y Magdalena Ecónomo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina