Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Luz verde para el folclore y la cultura local

Diálogo entre autoridades y referentes del rubro para alcanzar una reglamentación de la cultura.

Cultura
Balet Folclorico Martín Miguel de Guemes Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – El diálogo parece dar frutos para uno de los rubros más hostigados por la pandemia: la cultura.  En este marco, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, recibió a diputados provinciales y a representantes del Consejo Federal de Folklore. El encuentro se realizó  en el marco de las mesas de Diálogo convocadas por la Secretaría, y allí se planteó la posibilidad de consolidar una legislación cultural.

La funcionaria se reunió con los diputados provinciales Mario Moreno y Daniel Sansone, integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara. Además los acompaño  el presidente del Consejo Federal del Folclore de la Argentina y de la Academia de Folclore de Salta, José de Guardia de Ponté, quien además conversó con Salta4400, profundizando sobre los principales pilares de la reunión.

“Yo en lo que estuve trabajando fundamentalmente es en la danza folclórica y todo lo referente a esa actividad; porque dentro de lo que es música, canto y artistas, siempre hay distintas organizaciones que están abocadas a eso. Entonces lo que vi y pude visualizar es que la danza folclórica está muy desvanecida, abandonada, sin representación clara”, advirtió.

En esta línea, José explicó que se encuentran trabajando sobre preservación de patrimonio y en una base de datos para tener datos fieles de todas las academias de danza de folclore de la provincia y de todos los bailarines. “Hemos visualizado gente que está en una situación muy precaria de orden alimentaria, gente sufriendo porque no tienen ingresos y es el único sustento familiar. Hay alrededor de 500 academias en la provincia”, señaló.


Un protocolo, módulos alimentarios y leyes respaldatorias

En la fecha, Guardia de Ponté hizo entrega de un protocolo para que la danza folklórica pueda retomar de a poco la actividad, que según expresó, cuenta con fundamentos de médicos y abogados. Paralelamente, se charló la posibilidad de gestionar módulos alimentarios para los artistas de esta disciplina, que al igual que los demás, hacen del arte y la cultura su fuente de ingresos. Lo mismo se prevé para las academias de Folklore de toda la Provincia.

Otras de las propuestas fue la entrega del borrador de la Ley Marco de Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta, instancia en la que se explayó sobre la necesidad de contar con una Ley de Protección de Patrimonio en la Provincia. Finalmente, coincidieron en la necesidad de comenzar a diseñar una Ley de las Culturas de Salta que brinde un marco legal a trabajadores de la Cultura. Asimismo, se concretó el pedido de  avanzar en gestiones para la aprobación de la Ley de Mecenazgo.

Subsidio para las academias folclóricas: desde al 2015 a la fecha sin señales

Simultáneamente, los referentes pudieron profundizar sobre la gestión de la Reglamentación de la Ley 7.919 sobre Protección y Fomento de la Actividad Vernácula de la Música y Danza Folklórica, promulgada el 30 de diciembre de 2015. Se trata de una ley que habla de un subsidio para las academias de danzas folclóricas. “Desde el 2015 que las academias no reciben ese subsidio así que de alguna manera tiene responsabilidad la provincia y habría sido fantástico para este momento tan embromado para el mundo artístico”, subrayó José.

El presidente del Consejo Federal del Folclore de la Argentina, recalcó que esa ley merece una modificación. De hecho, la calificó como un “derecho adquirido que nunca se reglamentó”.  “Estamos trabajando con los legisladores para que en el transcurso de la semana se presente un proyecto de ley para que se modifique un artículo que obligaría a las academias de danzas para obtener subsidio y  tener personería jurídica”, adelantó. Precisamente, la reglamentación  es la que marcaría el monto del subsidio.

“Ya la tendrían que haber reglamentado hace 5 años. Nosotros iremos de secretario a ministro y de ministro a gobernador y si no, vamos a presentar un recurso de amparo a la justicia, porque es una ley no es reglamentada y que perjudica a la ciudadanía”, analizó.

Presidente del Consejo Federal del Folclore de la Argentina y de la Academia de Folclore de Salta, José de Guardia de Ponté – Fuente: Salta4400

Una ley al servicio social

Las academias que quieran podrán sumarse a este registro. El padrón está abierto en la página www.coffar.org.ar. “Hay muchas ofertas de registración, ofreciendo determinado tipo de beneficio y la gente ha visto que esos beneficios no llegan nunca y por ende la gente se siente desmoralizada. En este caso nosotros estamos demostrando la gestión”, destacó José.

El registro en el que se encuentran abocados también acompaña el espíritu de la ley. “La ley lo que busca es que se ayude a las academias de danzas que proveen un beneficio social”, recordó. Vale decir que las academias de danzas rescatan muchos chicos de la calle, hacen sustento espiritual a mucha gente, a los  adultos mayores por ejemplo. La actividad física adhiere a la socialización que se lleva a cabo en estos espacios.

“Justamente lo que hablábamos con los legisladores es que el subsidio sea dado a las academias que tengan compromiso social y lo puedan demostrar. Ahí estaríamos haciendo doble inversión, no solo en el hecho de apoyar el arte, y en este caso el patrimonio cultural, sino estar trabajando sobre lo social”, reflexionó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina