Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Guardia bajo las estrellas”: festival televisado en memoria del Gral. Martín Miguel de Güemes

Los salteños le rendirán homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes con un espectáculo que reunirá músicos reconocidos, cantantes, bailarines e historiadores en vivo.

General Martín Miguel de Güemes
Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Martín Miguel de Güemes

SALTA (Redacción) – En el marco de los diferentes homenajes al Héroe Gaucho, el Gral. Martín Miguel de Güemes, diferentes artistas, trabajadores de la cultura y autoridades recrearon un festival con múltiples matices. El mismo busca conmemorar a Güemes,  a través de la danza, el canto, la música y la historia. Se trata de “Guardia bajo las estrellas”, el cual se televisará por diferentes canales y redes sociales. Se desarollará el próximo martes 16 de junio, de 21 a 24 horas.

Para conmemorar el 199º Aniversario de la muerte del gaucho más importante en la gesta patriótica de nuestra historia, se tuvieron en cuenta múltiples iniciativas; consignas que permitieran unir a la comunidad  en este contexto de distanciamiento social. Por ello, la Secretaría de Cultura decidió apostar por esta producción grabada en diferentes escenarios y que cuenta con la participación de consagrados artistas.

Las grabaciones se realizaron en el Museo Güemes, Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Usina Cultural e inmediaciones de la Plaza 9 de Julio y el Museo Histórico del Norte (Cabildo). Es por este motivo, que el programa fusionará música, danza e historia con la belleza y autenticidad de los escenarios y postales propias de nuestra geografía.

 “Es un homenaje atípico, pero lo importante es homenajear al General y lo hemos logrado. Invitamos a todos a seguir la transmisión desde sus hogares, es una gran producción que los hará sentir que están ahí presentes”, subrayó Sansone.

Una fecha participativa, inclusiva y plural

 De la mano de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia, se empapará la velada con interpretaciones sumidas en la emoción. Además, la cartelera es reflejo del trabajo conjunto entre Cultura y asociaciones de músicos independientes. A esta propuesta, también se sumaron artistas de renombre que colaboran con el proyecto. Además, el mismo busca garantizar con lo establecido por la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios

La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez. Asimismo, participarán Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

Para poner de relieve la figura de Güemes en nuestra historia, se suman voces de especialistas e historiadores que abordarán distintos aspectos de su vida y legado. De esta manera, la comunidad podrá acercarse y conocer la fibra de un patriota. Entre las voces más importantes de la cita se encuentran: Víctor Fernández Esteban; Francisco Aráoz; Martín Güemes; Martín Plaza; Leandro Plaza Navamuel; Isabel Zacca; Alberto Barros y Mario Teruel.

Paralelamente, Sebastián Giménez, integrante de Ayhre, también se expresó al respecto. «Desde Ayhre y en representación de los artistas y de todos los salteños en su conjunto, creo que hemos honrado estoicamente a esta figura tan fundamental de nuestra historia. Nos pone muy contentos que podamos celebrarlo pese a la situación sanitaria tan abrupta que nos toca vivir”, reflexionó.

Cabe señalar que el festival contará con la conducción de Dolores Jiménez y Oscar Humacata. Se televisará por los siguientes canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Astec TV y Cable Visión Salta, Orán y Rosario de la Frontera. Además, se están realizando gestiones para transmitir a todo el país vía TV Pública.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina