CULTURA

Fiebre de sábado por la noche: es el turno de «Ey Paisano» en la Usina Cultural

SALTA (Redacción) – Los sábados tienen ese no sé. A pesar de la pandemia, no hay quien pueda con el permitido del sábado por la noche. En este marco, el próximo 25 de julio a las 21 horas, subirá a escena «Ey Paisano«. La banda local brindará un show en el marco del ciclo «Recitales en la Usina». La comunidad podrá disfrutrarlo  por el canal oficial de YouTube de la Usina Cultural y claro, sin salir  de casa.

Como cada fin de semana la Usina Cultural te acerca a conocer y acompañar en sus prometedoras carreras a jóvenes artistas y bandas salteñas. A pesar de las limitaciones que nos concede la pandemia de Coronavirus, la cultura resiste y se hace escuchar. Cada sábado los salteños se suman a esta propuesta que permite cortar con la semana y disfrutar de un rato de ocio.

Folclore andino emergente

«Ey Paisano» es una banda salteña de nuevo folclore andino. Está formada por Carlos Virautis (voz), Facundo Funes (voz y guitarra), Marcos Jándula (voz y charango), Gonzalo Morales (guitarra eléctrica), José Antonio Prevedt (bajo), Diego Arzelán (batería), Eduardo López (teclados), Juan José Fernández Urquizo y Franco Castillo (vientos andinos). El conjunto se conforma en Agosto de 2010, con un repertorio basado en carnavalitos, sayas, tinkus y huaynos, fusionado con otros géneros modernos como el ska, la cumbia y el reggae.

TE PUEDE INTERESAR:   Se abre otro frente de debate: ahora es el turno de los artistas de la movida tropical

Es en 2013 cuando lanzan su primer disco titulado “Lágrimas de Barro”. El mismo cuenta con 12 canciones que transitan los ritmos andinos y la cumbia norteña. Luego de excelentes críticas, como premio obtuvo la Consagración en el Festival Nacional de la Chicha 2018. A su vez, su trayectoria habla muy bien de estos jóvenes que ya compartieron shows con artistas de la nueva escena folk argentina.

Es el caso de Tonolec, Raly, Sergio Galleguillo, Franco Barrionuevo, Canto 4, Los Tekis y Bruno Arias. A su vez, la banda emprendió giras por el interior y por Buenos Aires, siendo en el 2016 partícipe del importante circuito de peñas porteñas como “La de Mario Ibarra”, “La Salamanca”, “Los Cardones” y el Teatro del Viejo Mercado con Matías Casasola en el Abasto. Suman a su historial una gira internacional por Chile y Bolivia logró un exponencial crecimiento, compartiendo escenario con Ankaly (Chile) y Los Kjarkas.

Un presente todo terreno

El 2020 encuentra a «Ey Paisano», la principal banda salteña de folclore andino,  lanzando su nuevo sencillo HERENCIA. Se trata de un agitado tinku en plan folk-rock, con guitarras distorsionadas y potentes cañas andinas. Según comentaron, se organizo bajo el concepto lírico que  mantiene el legado y la reafirmación de las culturas ancestrales en la actualidad.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar