Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La literatura también alcanza un récord en Salta durante la pandemia

Son 109 los escritores salteños que participan del Concurso Literario Provincial 2020.

SALTA (Redacción) – Día a día contabilizamos casos de Coronavirus que se incrementan conforme evoluciona la pandemia en nuestra región. Algunos titulares dan cuenta de un “récord de casos”. Paralelamente,  hay buenas nuevas que también tienen que ver con gratas noticias al respecto de la evolución de salteños que apuestan a la cultura y se animan a subir la vara. En este caso,  la literatura tiene algo para contarnos.

El renovado Concurso Literario lanzado este año por la Secretaría de Cultura de la Provincia contó con récord de postulados. El Concurso  fue lanzado en mayo pasado y, hasta el 17 de julio, fecha límite de recepción de inscripciones, se postularon 109 escritores de toda la provincia. Según expusieron los organizadores, sería un dato sin precedentes en nuestra provincia, tierra prolífica en materia de poetas, amantes de las letras y las artes.

Un concurso renovado

Cabe recordar que este año, la convocatoria del Concurso Literario Provincial llegó con novedades en cuanto a las categorías, los premios y la etapa posterior a la edición de las obras ganadoras. Por un lado, las categorías a concursar son sólo tres: Cuento, Historieta y Literatura Infantil y Juvenil Premio Oscar Montenegro. Las categorías irán rotando año a año según la nueva estrategia implementada.

A su vez,  los premios también percibieron modificaciones. Entendiendo el importante aporte de los escritores y la necesidad de profesionalizar y dignificar su tarea, se amplían los Premios. En esta edición, forman parte de la recompensa: la edición impresa de la obra, su edición digital, una suma de dinero, capacitación y un plan de acompañamiento, difusión y promoción de las obras ganadoras.

Además, el actual contexto, derivado de la cuarentena impuesta por la pandemia, obligò a la renovación de algunas de sus condiciones. Por ello, la postulación se realizó online. Es importante destacar que ya se conformó el Jurado que tendrá la tarea de leer las obras y nombrar las ganadoras. Está integrado por: Liliana Bellone (Salta), Mariano Quirós (Chaco), Rafael Fabián Gutiérrez (Salta), y Sergio Frugoni (Tandil, Buenos Aires) y Mariela Acevedo (Buenos Aires). Ahora, sólo resta esperar un poco para conocer quiénes conforman la lista de ganadores y se catapultan como los protagonistas de una colección emergente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina