CULTURA

Celebraciones por el Día del Antropólogo: una jornada repleta de actividades

SALTA (Redacción) – A pesar de los tiempos que corren, hay fechas que no debemos pasar por alto y celebrarlas porque corresponde también reconocer las buenas nuevas. En este marco,  el próximo lunes el país celebra el Día del Antropólogo en Argentina a partir de la creación del Colegio de Graduados en Antropología, en 1972. Por este motivo, se llevarán actividades virtuales que nos invitan a reflexionar acerca del valor de esta profesión tan importante para la sociedad,  la cultura y la historia.

¿Qué es la Antropología y qué hace un antropólogo?; ¿Por qué es tan importante en nuestra provincia?; ¿Cuándo y para qué se crea el Museo? Estos y muchos otros temas serán abordados desde diferentes dimensiones con charlas virtuales abiertas. Las mismas están a cargo del Museo de Antropología de Salta (MAS) en conjunto con el Museo Arqueológico de Cachi.

El objetivo del ciclo online  es dar a conocer algunos aspectos, tanto de la disciplina en nuestra Provincia, como de la presencia del Museo en la coyuntura de su creación y en los avatares de la Antropología a lo largo de los años. Para ello, deberemos acceder a las redes sociales del Museo donde nos encontraremos con un programa de actividades que nos revelará el minuto a minuto.

Carta de actividades

– 10h: “La figura de Juan Martín Leguizamón”, a cargo del Dr. Ricardo Alonso.

TE PUEDE INTERESAR:   Se abre otro frente de debate: ahora es el turno de los artistas de la movida tropical

Juan Martín Leguizamón es considerado el “primer investigador” en el ámbito de nuestra provincia por sus trabajos en el sitio denominado “Pucará”, y que fueran citados por Florentino Ameghino en su célebre obra “Antigüedad del hombre en el Plata”, hacia fines del siglo XIX. El Museo de Antropología de Salta lleva, en la actualidad, su nombre.

– 16h: “El contexto histórico y la creación del Museo de Antropología de Salta”. Conversan: Lic. Mirta Santoni y Lic. Mabel Mamaní.

Los avatares políticos y el contexto cultural de fines de los años ‘60 y principios de los ‘70 permitieron que en Salta se creara un Museo específico a fin de resguardar el valioso material arqueológico que entonces poseía la Provincia a partir de las innumerables excavaciones realizadas en el sitio “Santa Rosa de Tastil”, por parte del Dr. Eduardo Cigliano. Los sucesos políticos de los ‘70 y la vuelta de la Democracia en los ‘80 permitieron grandes cambios en la organización y las intenciones del Museo.

– 18h: “Qhapaq Ñan y los saberes ancestrales”, a cargo del Lic. Christian Vitry.

El Camino Principal Andino, columna vertebral de la América prehispánica, hoy puesto en valor por UNESCO, transita a lo largo de seis países y, en el nuestro, de siete provincias, y representa un trabajo fundamentalmente mancomunado entre nuestra disciplina y muchísimas comunidades locales que hoy en día continúan dando vida a la mejor forma que tenemos de ser en el mundo, que es andar.

TE PUEDE INTERESAR:   Los artistas vuelven a las peñas y restaurantes tras 140 días: ¿cuál es el protocolo?

Actividades complementarias

Asimismo, se presentará la Colección de Fotos Históricas del MAS. Se trata de la muestra “Nosotros no somos de aquí”, destinada a reflexionar sobre la diversidad cultural. El ejercicio nos invita a convivir. Nos empuja a mirarnos en el espejo que son los otros, y que nos devuelve el reflejo de lo que somos. 

A su vez, el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi adherirá a las celebraciones con entrevistas en radios locales que brindará el lunes 27 el Director del Museo el MSc. Diego Sberna para dar a conocer esta actividad.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar