Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Proyecto Arte en Cuarentena: la experiencia creativa como respuesta a la crisis

El Museo de Bellas Artes de Salta nos invita a reencontrarnos a través de entrevistas y consignas que hacen del arte su leitmotiv.

SALTA (Redacción) – Aunque la pandemia restringió nuestra capacidad para pensar en término de posibilidades,  el arte se presenta como la ilusión para nutrirnos y mantenernos conscientes a lo largo del encierro que implica el presente. En este marco, surgió el ciclo “Arte en Cuarentena”. El mismo se presenta como un espacio de interacción entre artistas y comunidad para repensar las prácticas artísticas y reflexionar a través de ellas.

Esta vez, el ciclo nos propone una nueva cita. Desde el sábado 25 de julio al sábado 8 de agosto en el Bellas Artes de Salta se realizarán intervenciones con Martín Córdoba – Muralista y Humberto Juárez– Orfebre. A su vez,   los artistas se refirieron a cómo esta situación afectó sus procesos creativos y cómo piensan el nuevo rol de las instituciones culturales. La entrevista está disponible en el Canal de YouTube del Museo de Bellas Artes de Salta.

El Museo de Bellas Artes de Salta, el Instituto de investigación de Cultura y Arte de la UNSa y la Dirección Audiovisuales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta realizaron entrevistas a artistas salteños. El foco estuvo puesto en el aislamiento durante la pandemia. De allí nace el encuentro con estos dos referentes de la escena cultural local que hacen de su talento un punto de reflexión comunitaria.

Hay que dejar un testimonio, una fe. Una marca de la lucha de estar aquí. Una huella que se deja como rastro de una experiencia avasallante, iluminadora. Una huella del doloroso amor de haber nacido.

Humberto Juárez – Martirios

Tensiones que se cruzan en la máquina de dibujar. Nada es absolutamente visible sin la sombra con la que se combate. Nada es absolutamente oscuro sin la luz a la que uno se dirige. Los trazos del dibujo libran ese combate incierto en que lo visible se juega entre la noche que nos ciega y la luz que nos abraza.

Martín Córdoba – Luz y Oscuridad
https://www.facebook.com/176733956476370/photos/pcb.776966069786486/776965493119877/?type=3&theater

Arte en Cuarentena: la práctica cultural en el marco de una «nueva normalidad»

El Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura de la unas (IICA) ponen en marcha este Proyecto en forma conjunta. Como resultado de ello,  nos proponen pensar las diferentes maneras de asumir las instancias de la emergencia sanitaria.

Se trata de responder a través de diversas experiencias creativas a las situaciones novedosas que genera el contexto de aislamiento obligatorio. En esta línea, desde la organización hacen foco en la experiencia del encierro y la amenaza latente de la enfermedad como dos elementos fundantes de un modo de atravesar el tiempo y vincularnos con el mundo.

El temor al contagio, la angustia del estado de clausura, la imposibilidad del encuentro ha marcado una forma de vivir. Por otro lado, han generado modos inesperados de contrarrestar los efectos del aislamiento. Desde máscaras elaboradas con materiales descartables hasta formas de saludos inusitados, pasando por una intensificación de lazos afectivos mediatizados por mecanismos virtuales, las prácticas creativas pueden ser confrontadas a las exigencias propias del arte.

https://www.facebook.com/176733956476370/photos/pcb.775576226592137/775576193258807/?type=3&theater

Un nuevo empezar

Esta experiencia reclama repensar también el lugar y las funciones de los Centros Culturales de exposición artística como lo son los museos, ferias, eventos culturales, etcétera. Espacios reconfigurados en los contextos de un posible retorno a la “normalidad”. Las nuevas instancias de apertura de tales centros exigirán repensar las prácticas de exposición y apropiación de los lugares simbólicos de la Cultura Contemporánea.

El proyecto es un empujón para hacernos preguntas claves y urgentes tales como: ¿Qué son el arte y sus prácticas e instituciones de exposición?; ¿Para quién están destinadas?; ¿Quién se apropia de ellas?; ¿Qué actividades se proponen en tales instancias?; ¿Qué funciones pueden realizar?.

Programa de actividades: tres instancias

1) Durante: estar abiertos en la virtualidad. La primera instancia de reflexión será desde un lugar mediado por la virtualidad. En este marco, se invita a la comunidad a compartir una obra. Puede ser una foto, video, acción, registro, texto, documento, transmisión en directo desde el espacio en el que se encuentren que se compartirá en el sitio virtual del Museo de Bellas Artes de Salta.

2) Entrevistas: en la segunda instancia, se entrevistará a protagonistas de las prácticas culturales. Allí se debatirá en torno al rol del arte y sus formas de exposición en contextos de aislamiento.

3) El día después: abrir el espacio. En la tercera instancia, se convoca a los artistas que han participado de la primera instancia a presentar esos trabajos de creación realizados en el marco de la cuarentena derivada de la emergencia sanitaria en nuestra Provincia.

Artistas convocados

Paula Casalderrey / Mauri Molina / Roly Arias / Santiago Álvarez / Martín Córdoba/ Soledad Sánchez Goldar / Hebert Artaza / Andrea Fernandez / María Morales / Feli Colina / Humberto Juárez / Virginia Parisi / Pablo Rosa / Edgar Wallace / Esteban Álvarez.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina