Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los artistas vuelven a las peñas y restaurantes tras 140 días: ¿cuál es el protocolo?

El Ministerio de Cultura aprobó una resolución y autorizó la vuelta de los artistas a peñas y restaurantes

cultura
Cultura

SALTA (Redacción) – Luego de 140 días sin actividad y con protocolo sanitario aprobado por el Gobierno de la Provincia, los artistas salteños tienen un leve respiro. Los espacios gastronómicos podrán contar con bailarines, músicos, cantantes, animadores, acróbatas, magos, Djs, payasos, artistas de circo y escénicos, entre otros. Así lo estableció el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la última jornada.

Precisamente, la cartera aprobó la Resolución 154, la cual establece el: “Protocolo para el desempeño de actividades artísticas, animación de eventos, espectáculos en peñas, restaurantes y afines”. En este sentido, remarcaron que era “necesaria la reglamentación de la participación de los artistas en locales gastronómicos a fin de brindar un servicio accesorio al rubro de gastronomía”. A su vez, habilitaron algunas fases de la actividad audiovisual.

Algunas de las medidas sanitarias

En tanto, esta primera disposición habilitó que las disciplinas de la música, la danza y el circo sean las primeras beneficiarias para un lento retorno de la actividad cultural. Cabe apuntar que entre las condiciones generales establecieron que los artistas no podrán tener contacto con los comensales. Además, cumplirán el distanciamiento social en el escenario. Los bailarines, acróbatas, payasos o artistas circenses, tendrán limitaciones para respetar la distancia con el público.

Sobre las peñas folclóricas, que en su mayoría están ubicadas en el Paseo Balcarce, se deberán reducir el espacio de las mesas. Con el objetivo degarantizar los dos metros de distancia. Teniendo en cuenta que la cercanía entre escenario y mesas es mínima. Luego, en los espacios abiertos, sean públicos o privados, también deberán mantener el distanciamiento social. Para “asegurar la libre circulación en la vía pública”, según consta en la mencionada Resolución 154.

Por último, podemos señalar que todas las actividades tendrán que respetar el horario de los locales. El cual hasta el momento, se extendió hasta las 24 horas. Un punto importante es que antes del comienzo de las actividades culturales, los responsables de los locales deberán señalizar el espacio escénico. Y garantizarán los elementos de higiene: alcohol en gel, jabón y un trapo de piso con lavandina en el ingreso. Los espacios escénicos funcionarán hasta con un 50% de la capacidad total habilitada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina