Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Plan de reactivación cultural en marcha: ¿en qué consiste y cuál será su alcance?

Desde el sector, confirmaron que el plan de reactivación cultural será paralelo a la ley de emergencia cultural.

SALTA (Redacción) – La realidad de los trabajadores de la cultura es asfixiante. Si se suman restricciones o no, es algo que ha quedado atrás considerando que fueron los primeros en suspender buena parte de sus labores y quizás los últimos en volver. Aunque suene  trillada, es la realidad que hoy atraviesa el sector y que se vuelve el blanco del plan de reactivación cultural.

Al margen del proyecto de ley de emergencia cultural, en el que se está trabajando sobre algunas modificaciones para hacerla más viable, se aborda un plan de reactivación de seis a doce meses que busca su aprobación. En una entrevista brindada a Radio FM Profesional, la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, anticipó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación.

Beneficios para los artistas

 Se trata de un proyecto que busca trascender a la ley de emergencia cultural, la cual requiere de algunas modificaciones en las que se está trabajando también. Sin embargo, ésta última viene a cubrir solo una parte de todo lo que se requiere. De allí la necesidad de repensar estrategias que puedan sostener de manera más sólida e integral a artistas, gestores y profesionales del rubro.

Sansone adelantó que el plan de reactivación incluirá capacitaciones, adelantar funciones que están paradas hoy, mejorar la transmisión de streaming desde diferentes centros culturales, equiparlos para ello; entre otros aspectos. Asimismo, recordaron que el registro de actividades culturales sigue activo en miras a generarles más beneficios y ayudas en el marco de la pandemia.

View this post on Instagram

El escenario es un lugar que habito a diario. Varias veces al día cierro los ojos y le pido al corazón que me lleve al teatro, y me quedo un rato largo ahí, viviendo y amando ese plano que es una mezcla de recuerdo de alguna función de tantas, y la fantasía irrenunciable del regreso. Se me va el tiempo deseando volver a vivir el encuentro con un personaje, a prestarle mi cuerpo para que cuente su historia, a vivir los nervios del estreno, a escuchar desde el camarín el bullicio de una sala llena que nos espera, a entregar el corazón y sentir que otros corazones son tocados, a sentir el aplauso, a mirarme al espejo al terminar la función y verme los ojos más brillantes que nunca. Me acuerdo de esa felicidad y lloro, porque la necesito más que nunca. Imaginando ese escenario de mentira, que es el más real que tengo, sobrevivo, mientras la pandemia y la ausencia de gestión de a ratos me hacen creer que se me apagó el fuego. Lo enciendo soñando que todavía arde. Bah, ni yo sé si todavía arde. Pero fantasear con otro mundo, crearlo y vivirlo, acaso no es precisamente lo que hacemos cuando actuamos? Hoy es el Día del Actor/Actriz. Pero para ninguno es un día feliz. No con el teatro agonizando y tantísimos actores sin trabajo y perdiendo la esperanza. Si quieren apoyarnos, ayúdennos a visibilizar la falta de políticas públicas para contener a nuestro sector. Y llenen los teatros cuando podamos volver. Nuestro sustento y felicidad están seriamente comprometidos, y nuestro regreso se ve cada vez más lejano. Somos actores/actrices sin trabajo, sin teatro, sin público. El teatro agoniza, y tenemos el corazón roto de no poder compartirlo ahí. Sueño, sueño, sueño tanto con volver… (La primera foto es de Gri Moreno y la segunda de Flor Arias, tomadas de la obra hermosa que estrenamos a sala llena dos semanas antes de la cuarentena)

A post shared by La Quipi (@laquipi) on

Sansone asegura que «duerme tranquila»

Consultada al respecto de las críticas multitudinarias hacia su gestión a la que tildan de ausente, la Secretaría respondió sin más. La misma afirmó estar muy tranquila con su conciencia, porque sabe cuáles son las prioridades y facultades de su trabajo y de ello se ocupa. “El Bailando me blindó de las críticas, duermo tranquila”, disparó. A su vez, analizó que las críticas se fundan en el desconocimiento.

De hecho, expresó que  desconocen las facultades del organismo, muchas de las cuales no dependen de ella sino de los Ministerios de Cultura y de Economía. “Es mejor decir y no tragar toda la bronca, yo ya estoy curada de las críticas y sigo trabajando tranquila”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina