Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La cultura está de luto: falleció uno de los integrantes de las Voces de Orán

El Coronavirus aqueja a los integrantes del emblemático conjunto “Las Voces de Orán”.

SALTA (Redacción) – A medida pasan los días, conocemos nuevos casos positivos de Coronavirus y en algunos lamentables casos, la triste pérdida de seres queridos y reconocidos por toda la comunidad. En esta oportunidad, sin ir más lejos, esto sucedió en las últimas horas en el mundo de la cultura. De hecho, se conoció que uno de los integrantes del grupo Las Voces de Orán, Roberto “Ucucha” Franco, falleció luego de permanecer varios días internado.

El músico de 76 años fue diagnosticado con Covid-19 y sufrió complicaciones en su estado de salud. De hecho, tuvo una complicación renal.  Cabe recordar que el otro integrante de Las Voces de Orán, Federico Córdoba, también fue diagnosticado con el virus. El mismo permanece internado a la espera de su evolución. Es así como uno de los grupos de folclore más icónicos y tradicionales del cancionero popular, atraviesan duras horas en el marco de la pandemia.

“Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien”, destacaron desde el grupo. Asimismo, expresaron no tener palabras para este dolor que es compartido por toda la familia, amigos y los salteños que los recibieron desde el primer día; salteños que con los oídos bien atentos y los brazos abiertos, se mostraron dispuestos a a acoger cada canción como una memoria que es de todos.

Sobre el grupo folclórico

Cabe recordar que Franco, junto a Córdoba y René Gerardo Flores, comenzaron con el grupo en agosto de 1969. Córdoba y Franco formaron en primer momento un trío con Martín Salazar. Sin embargo con el paso del tiempo hubo cambios en la formación y se incorporó Flores. El grupo fue consagración en el Festival de Cosquín en el año 1972, destacándose su autenticidad y repertorio original.

Así, los amigos de la infancia formaron el grupo y decidieron emprender la tarea de cantarle al país, una meta que sin dudas lograron sin más y a gran escala.  Para distinguirse, eligieron Las Voces de Orán como nombre del grupo.  Este nombre es hoy conocido a lo largo y ancho de la geografía; son una muestra de lo que yace en el corazón mismo del chaco salteño, el talento del Norte y la humildad que se vuelve canción.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina