Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Emergencia económica y social de la cultura: Senadores analizaron los iniciativas y montos de asistencia posibles

Luego de muchos meses sin respuesta y la resignación de buena parte del sector, empiezan a vislumbrarse algunas posibles salidas.

SALTA (Redacción) – Tarde pero seguro, dicen. Lo cierto es que en un contexto de inestabilidad económica, social y sanitaria, son contados los que pueden esperar con comodidad. Mientras tanto, hay quienes viven de la actividad de cada día. Es el caso de los trabajadores de la cultura que, después de tanta postergación, empiezan a ver cómo se concreta la emergencia económica y social para el sector.

En este marco, senadores provinciales que integran las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se reunieron este jueves en forma remota con la Secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone. La misión fue trabajar en la unificación de distintos aspectos de los proyectos de Ley sobre Emergencia Cultural para la provincia. 

Actualmente obran en poder del cuerpo tres iniciativas acumuladas sobre el tema. Una de ellas se apoya en un proyecto de Ley presentado en mayo de 2020 por el senador José Ibarra; también existe el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados aprobado recientemente y otra iniciativa recientemente ingresada por el senador Fernando Sanz de Cerrillos.

El denominador común: garantizar un régimen de asistencia

En líneas generales los proyectos plantean declarar la emergencia económica y social de todo el sector vinculado a la industria y actividad cultural en todo el territorio de Salta. Para ello, proponen  crear un régimen especial de asistencia. El mismo está destinado a las personas vinculadas a ese sector y que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de COVID-19. La misma tiene vigencia por el momento hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, los proyectos plantean diferencias en torno a la cantidad de beneficios, los montos de las ayudas y otros detalles. De allí, que se torna necesaria la consulta en comisión con los distintos sectores comprendidos. De esta manera, se espera generar una legislación representativa e inclusiva, basada en cifras reales que puedan cumplirse y abarquen a todos los involucrados.

¡Sumate al registro de trabajadores de la cultura!

Asimismo, resulta indispensable esclarecer la población que hace de la gestión cultural su forma de vida. De esta manera, se prevé visibilizar sus realidades y poder garantizar medidas que se ajusten al alcance y tamaño de la cifra registrada. Cabe señalar que en el actual registro, ya se inscribieron 4.500 personas en 4 meses. Sin embargo, las autoridades estimaron que esa cantidad es baja ya que muchos artesanos aun no pudieron acceder por falta de conectividad.

De ese total ya se cruzaron datos con ANSeS de 3.500, de los cuales 1.500 son artesanos, 1.100 músicos, 500 bailarines y 200 trabajan en animación. También confirmó que de esa cifra 1.500 son de Capital y el resto del interior provincial. En el registro también se inscribieron 25 espacios culturales, aunque se estima que hay más de un centenar en la provincia en condiciones de recibir algún tipo de colaboración.

https://www.facebook.com/culturasaltaoficial/photos/a.407511532639549/3306331072757566

Las ayudas vigentes para artistas

Sansone expresó además, que se  tramitan ayudas nacionales y provinciales. Sin embargo, apuntó contra  la informalidad del sector atenta que en parte atenta contra  la recepción de los beneficios, ya que el Estado Nacional pide la inscripción en el Monotributo Social para incluirlos en sus planes. Ante ello, la Secretaria dio a conocer las ayudas dispuestas para el sector como el Plan de Reactivación Cultural.

A través de este último, se pagará por adelantado funciones para que los artistas puedan volver a los escenarios. Dijo también que se buscará llegar a todos los municipios. Además, detalló las cifras de dos fondos de ayuda enviados por Nación y otros dispuestos por la provincia. Se tratan de más 3.500 módulos alimentarios distribuidos, la contratación de artistas para los espectáculos del 9 de julio, Güemes o el comando Covid-19.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina