Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Conciertos desde casa”: la Orquesta Sinfónica sigue acercándose al público salteño

La prestigiosa orquesta continúa consolidando el ciclo que nos propone hacer de los viernes una oportunidad para escuchar música orquestal.

Orquesta Sinfónica
Conciertos desde Casa, ciclo de la Orquesta Sinfónica de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Tal y como sucede desde que inició la pandemia, los trabajadores de la cultura se las ingeniaron para sobrevivir al igual que sostener sus propuestas artísticas. De hecho, durante la parte más dura de la cuarentena, fueron las diferentes expresiones e instituciones culturales las que resultaron de ayuda para la comunidad, una misión que la Orquesta Sinfónica de Salta continúa practicando.

Diferentes conciertos temáticos que buscaban llegar a públicos infantiles, juveniles  y adultos tuvieron lugar. Asimismo, los salteños pudieron adentrarse en la intimidad de los hogares de los músicos de la Orquesta que ofrecieron espacios virtuales para brindar conciertos en vivo y responder preguntas de la comunidad. En esta línea es que se lleva a cabo el cncierto de piano en el ciclo virtual “Conciertos desde Casa”.

Por ello, este viernes, a las 20 horas, llega un nuevo concierto del ciclo en cuestión que pone en marcha la Sinfónica de Salta para mantenerse cerca del público a pesar de las restricciones para el sector que todavía tienen para rato. En esta oportunidad, se recordarán obras de dos grandes íconos de la música orquestal, de la mano del reconocido pianista Javier Anderlini.

Anderlini, destacado solista de la agrupación desde su creación, interpretará Sonata K  141 de Scarlatti, Rapsodia op 119 N° 4 de Brahms, y Scherzo op 39 de Chopin. Pará concluir el encuentro se podrá disfrutar de Estudio Trascendental No. 10 de Liszt. Los conciertos virtuales de este ciclo, al igual que el resto de las actividades de la agrupación en cuarentena, se transmiten por el Facebook Live (Orquesta Sinfónica de Salta) y por su canal oficial de YouTube.

https://www.facebook.com/OrquestaSinfonicaDeSalta/photos/gm.338888390702886/3784718838277435

Sobre las obras

Cabe recordar que la Sonata K. 1 (L. 366) en re menor fue compuesta por Domenico Scarlatti alrededor de 1733. Se cuenta que el compositor la compuso durante un proceso gripal, que se agravó un poco y le mantuvo algún tiempo en cama. La sonata es relativamente sencilla si se compara con otras del compositor, pero aun así es muy interpretada y una de las obras más conocidas de su autor.

Mientras tanto, Rapsodia op.119 es una de las  cuatro piezas compuestas por Johannes Brahms. Vale señalar que la rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Finalmente, al respecto de Frédéric Chopin compuso cuatro scherzos para piano, todos ellos obras muy conocidas entre los pianistas por sus dificultades técnicas. Son todas ellas obras pianísticas que consolidan este tipo de composición al igual que sus Baladas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina