Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Denuncian despidos arbitrarios y persecución laboral en la Escuela de Música: malos tratos, gritos y abuso de poder

Las trabajadoras apuntan contra Carolina Pineda, que desarrolla su cargo como interina temporaria.

SALTA (Redacción) – La gestión cultural es blanco de más críticas que elogios en lo que va del 2020. Decisiones y dichos desacertados dan cuenta de una falta de estrategia al momento de habilitar políticas de Estado para el sector. Si algo le faltaba, eran denuncias por despidos arbitrarios y persecución laboral. Salta 4400 dialogó con la Lic. Florencia Tolava quien dio cuenta de la interna en la Escuela de Música.

“Junto a mi compañera Cecilia nos veníamos desempeñando como trabajadoras de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Salta desde hace más de 3 años. En mayo nos enteramos que existía un expediente generado en la dirección artística de la orquesta que es de parte de Carolina Pineda, que pedía el cese de nuestras actividades”, recordó.

Según relata, desde ese momento empezaron con tratativas con el gremio de forma amigable. De hecho, pidieron el cese de ese expediente. Al parecer, desde el Ministerio de Educación les garantizaron que la medida no prosperaría hasta que al consultar por el mismo, no se lo dejaron ver. “Nos hicieron hacer una nota solicitándolo. Tras ello, nos enteramos que el expediente había seguido su curso, había avanzado mucho”, advirtió.

Al parecer, el expediente  ya estaba a la espera de la firma del ministro Cánepa y con el visto bueno de legales de educación así como de la secretaría de turismo. “A nosotros nos sorprende para mal que el gobierno este permitiendo esta situación y queriendo despedir a dos trabajadoras que trabajamos fuertemente en la institución. Es un proyecto socioeducativa, entonces hay que estar pendientes de los chicos y chicas, más en pandemia. La verdad que no es para nada grata la noticia que en vísperas de navidad nos despidan”, lamentó.

El nuevo proyecto de Carolina Pineda: “No es una re estructuración, sino que nos dejan sin trabajo”

Tal y como revela Florencia, la nota en cuestión asegura que “Carlina Pineda necesita re estructurar la planta del equipo de docentes, administrativo, porque ella asumió en marzo y aduce que tiene un nuevo proyecto para la institución”. Sin embargo, desde la contraparte critican que sea a cuestas de dejarlas sin trabajo. “Ella pide nuestras horas para asignarlas a otras áreas. No es una re estructuración, sino que nos dejan sin trabajo”, insistieron.

Con un desempeño impecable en la institución, advierten que no hay justificativos para ello. “Además de una serie de maltratos que hemos tenido de su parte, hay una nota enviada desde ATE dónde manifestamos que hay situaciones de violencia laboral, destrato y maltrato hacia nosotras”, indicó. De hecho, dio detalles de una situación incómoda de su compañera que al reincorporarse se dio con que le faltaba el escritorio, sus materiales y que a ambas, les prohíben el ingreso a la orquesta.

“Los cargos para directores se concursan. En el mes de marzo, quien era director ha concursado, que era Juan Muñoz, lo habían llamado desde otra repartición y como interina quedó Carolina Pineda. Hasta hoy sigue siendo temporaria. Igual se toma estás atribuciones  desprolijas y aún no se ha llamado a concurso para el cargo”, arremetió Tolava.

Los grises del artículo 30: en relación de dependencia pero “sin estabilidad”

Consultadas en torno a su situación laboral, manifestaron que son un gris que tiene la provincia. Se trata del artículo 30, “por el cual si tenemos un reconocimiento por parte de estado de relación de dependencia, porque tenemos recibo de sueldos, aportes jubilatorios, obra social. Pero sin embargo este artículo dice que somos empleadas sin estabilidad”.

Lo cierto es que en la orquesta, todo su plantel está bajo este artículo 30. “Pero en los 15 años de creación de esta institución, es la primera vez que sucede”, subrayaron. Por ello, luego de congeniar un asesoramiento gremial y legal, se presentarán en una reunión el día martes aunque ya existen sospechas acerca de que el motivo es la notificación  del despido.

“Estamos recibiendo el apoyo de muchos artistas, músicos, gente que trabaja en la cultura de todo el país. Yo soy sostén de familia y está situación hoy nos vulnera a nosotras. Los músicos y gente de la cultura nos apoyan porque temen ser los próximos”, explicaron. En relación a un posible diálogo con las autoridades superiores como Sabrina Sansone o Matías Cánepa, Florencia contó que sólo fue a través de notas pero sin respuestas.

“Solicitamos una audiencia y nos rechazó. Hemos tratado de resolver esto de la manera más diplomática. Esto avanzó a pasos agigantados con una celeridad que nos sorprende”, indicó. En este sentido, la urgencia se resolvió en menos de 6 meses.

Aducen manejos desprolijos y piden ser reubicadas: “debe tener un contacto para que esto sea más veloz”

Al respecto de si Pineda tiene la potestad para hacer modificaciones en el marco de su proyecto, todo indica que sí ya que tiene el aval de legales, de la parte de coordinación y de gobernación. “Sabemos que hubo un manejo desprolijo del procedimiento administrativo. Ella fue a pedir a gobernación que se apruebe eso. Debe tener un contacto para que esto sea más veloz”, disparó.

 Así las cosas, las trabajadoras esperan que al menos puedan ser reubicadas. En esta línea, las mismas hacen de la fuente laboral un sustento de familia por lo que buscarán su reubicación para además, evitar los hechos de violencia. “Desde que asumió Carolina en plena pandemia , no hemos tenido contacto más que una sopa vez que se dieron estás situaciones de maltrato”, recordaron.

Malos tratos, gritos, abuso de poder, mensajes sin contestar, son algunas de las tantas anécdotas que empañan el escenario “Pedimos que nos asignen tareas durante la pandemia, llevar actividad dignamente. Pero, si no hay facilitación de información y de direcciones de tareas qué hacer, ha sido difícil trabajar”, sentenció Florencia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina