Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La cultura como servicio social: Niñas y niños sin cuidados parentales disfrutarán del arte local

Música, danza y teatro son parte del convenio que busca hacer del arte y la cultura un mimo al corazón.

SALTA (Redacción) – La reactivación cultural avanza de manera sólida conjugando esfuerzos y dando lugar a propuestas ingeniosas. Precisamente, ya se encuentra vigente una iniciativa que tiene como objetivo que chicas y chicos sin cuidados parentales accedan a espectáculos musicales. Danza, teatro así como otras actividades artísticas son parte de esta consigna inclusiva. En el marco de un convenio establecido entre Desarrollo Social y el Instituto de Música y Danza de la Provincia, la carta de actividades buscará hacer del arte y la cultura una compañía para la niñez.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone firmaron un convenio de mutua colaboración. El mismo permitirá llevar actividades recreativas a los Dispositivos de Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes, en todo el territorio provincial de Salta. Es así que durante el periodo de cuarentena,  e incluso con proyección luego de la pandemia, abren una nueva oportunidad; oportunidad en la que la cultura y la sociedad confluyen para hacer del arte una herramienta de transformación social.

banner

La logística

La articulación en cuestión contempla el desarrollo de actividades, espectáculos, talleres, intervenciones y otras acciones culturales en las diecisiete instituciones de cuidado dependientes de la Dirección de Dispositivos de Protección. En  este sentido, engloba a las que componen la jurisdicción de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Asimismo, las propuestas culturales serán coordinadas conjuntamente con referentes del área de niñez de Desarrollo Social y profesionales del Instituto de Música y Danza. Es el caso de bailarines de los Ballets  y músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. Precisamente, los mismos realizarán actividades didácticas y artísticas junto a niños, niñas y jóvenes de Salta Capital de 0 a 17 años de edad, que se alojan en estos espacios de cuidado.

La cultura, un patrimonio compartido

Durante la formalización del presente acuerdo, la ministra Figueroa indicó que “Desarrollo Social tiene la competencia de atender, cuidar y proteger a la población de niñas, niños y adolescentes en dispositivos del Estado. El acceso al entretenimiento y su desarrollo cultural hacen a su calidad de vida y a la promoción de sus derechos. Venimos trabajando con Cultura en estrategias que garanticen esto y que queden instaladas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Presidenta del Instituto de Música y Danza, Sabrina Sansone, también se expresó al respecto. “Vamos a llevar el arte a los hogares. Al mismo tiempo, los niños/as y adolescentes van a visitar los teatros y museos de la Secretaría de Cultura, tanto en Salta Capital como en  los municipios. Este convenio es una herramienta más en pos de la integración ya que la cultura eleva, sana y es patrimonio de todos”.

Convenio entre la cultura local y el Ministerio de Desarrollo Social.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina