Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Soltame Carnaval!: la Casa de la Cultura propone a la comunidad una celebración diferente

La cultura encuentra un revés para celebrar el Carnaval en la ciudad.

SALTA (Redacción) – A esta altura del verano, los salteños escuchan los latidos del Carnaval casi como un llamado a celebrar. Sin embargo, pandemia de por medio, los tantos cambiaron al momento de pensar los eventos de este tipo en el que multitudes  se dan cita en un mismo lugar. Para hacerle frente a ello, emerge una alternativa a cargo de la Casa de la Cultura.

Se trata de la  Muestra “Cultura, Comparsa y Carnaval” en la Casa de la Cultura. La misma se desarrolla a partir de este viernes 5 de febrero. En el Hall de la Casa de la Cultura, una exposición se despliega con los trajes típicos de la Comparsa Los Incas, en el mes del Carnaval. Cabe señalar que la misma se realiza e en el marco de Cultura en Movimiento, un ciclo que llega a todos los rincones de la Provincia.

El carnaval en historitas y colores

La muestra “Cultura, Comparsa y Carnaval” incluirá trajes típicos que usaron los integrantes de la Comparsa a lo largo de sus 41 años de trayectoria.  De hecho, se podrán apreciar gorros de más de 3,5 m de altura. También se verán gorros de cajeros para bailar con  sonidos de cajas y tumbadoras. A su vez, encontrarán gorros y máscaras de brujos para los que bailan al ritmo de la comparsa.

Como si fuera poco, se pueden ver gorros de tobas y apaches que llevan el ritmo de tumbadoras, pitos y canto guiando al resto de la comparsa en los corsos. Además de los trajes de la comparsa en sus diferentes años, la muestra exponrá fotografías de Matías Chuchuy. Asimismo, se  realizarán talleres de armado de gorros para que el público pueda ver el proceso de elaboración de estas prendas tan valiosas por su historia y simbología.

Cabe recordar entonces que la comparsa Los Incas de Villa Chartas es un emblema de la ciudad de Salta. Los protagonistas de las fechas carnestolendas en la región. Sin ir más lejos, además de sus 41 años de trayectoria en el carnaval salteño, Los Incas participaron en diversos eventos representando Salta a nivel nacional. Es así que el Carnaval no será una fecha más, haciendo de esta crisis una oportunidad para poner en valor la historia que yace detrás de la celebración.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina