Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Danza y música en escena para homenajear a Juan Carlos Saravia

La noche promete ser un paseo por la vívida y emotiva trayectoria del líder de «Los Chalchaleros».

La noche promete ser un paseo por la vívida y emotiva trayectoria del líder de "Los Chalchaleros".

SALTA (Redacción) – La cultura tiene un nuevo motivo para invitarnos al reencuentro. El folclore de la región resonará en pos de recordar al célebre chalchalero Juan Carlos Saravia. Para ello, la danza y la música se fusionarán en escena mediante el Instituto de Música y Danza. De esta manera, se espera rendir homenaje al inolvidable Juan Carlos Saravia, uno de los embajadores culturales de nuestra provincia.

El espectáculo está previsto para el jueves 25, a las 21.30 horas en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia que lleva su nombre con mucha honra. La función promete ser un viaje en el tiempo y contará con la participación de la Escuela Oficial de Ballet, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”.  También participarán Rene Marcelo Mena y Felix Agustin Saravia, artistas independientes.

En este homenaje se hará un recorrido de momentos y valores que Juan Carlos Saravia solía recordar y mencionar en sus numerosas entrevistas y charlas. De hecho, se transitará por su niñez y adolescencia, siguiendo el valor de la amistad. Finalmente, el espectáculo culminará con una invitación al canto con todos los presentes. Mientras tanto, se podrá disfrutar de canciones como “La Cerrillana”, “Amalaya”, “Del tiempo y mama”, y “Luna Cautiva” entre otras.

Cabe recordar que la entrada es gratuita y puede reservarse al mail homenajejuancarlossaravia@gmail.com. De hecho, se entregarán hasta 2 localidades por persona.

Cantor de la vida

Juan Carlos Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930. Su popularidad se disparó de la mano de Los Chalchaleros. Precisamente, lidero el conjunto por más de cincuenta años, recorriendo con esta agrupación diferentes escenarios del país y del mundo. Los Chalchaleros se iniciaron en 1947. Cabe recordar que su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta.

La primera canción cantada en público fue «Zamba del grillo». Tras ello, comenzaron a hacerse populares con su primer gran éxito Lloraré. Luego incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como El cocherito, El arriero, La López Pereyra, la Zamba de Vargas, Yo vendo unos ojos negros y _Zamba de mi esperanza. Tras décadas de exitosas presentaciones e innumerables ediciones de trabajos discográficos, Los Chalchaleros ya eran mundialmente conocidos.

En el 2000, Los Chalchaleros graban su último álbum en estudio, titulado «Todos somos Chalchaleros», dónde cantan junto a grandes figuras argentinas e internacionales, como Les Luthiers, Eduardo Falú, Joan Manuel Serrat, el Dúo Coplanacu, entre otros. En 2001,  preparan su despedida. Comenzaron en Buenos Aires y terminaron en el Estadio Delmi, de Salta, en la velada conocida como «La Noche Final», donde estuvieron como invitados el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, entre otros. De esta manera, Los Chalchaleros cerraban su trayectoria, el 16 de junio de 2002, 54 años después de su creación.

Saravia, murió el 17 de  enero de 2020  en Buenos Aires.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina