Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El teatro, un lenguaje revelador que hace del movimiento un «motor de vida y creación»

Desde Rosario, dos íconos del teatro visitaron Salta y en su paso dialogaron con Salta 4400.

teatro
Compañía de Teatro "Toia&Calacci".

SALTA (Redacción) – En el marco de una reactivación cultural importante, los salteños tuvieron la dicha de recibir a la compañía “Toia&Calacci” quienes hacen del teatro una práctica de vida y una filosofía que merece ser escuchada y compartida. Nacidos en la ciudad de Rosario (Argentina), son directores, actores y creadores teatrales.  Agustina Toia y Severo Callaci, ambos son egresados en la Escuela de Teatro de la ciudad y en la actualidad le ponen el cuerpo a esta causa que los llama a impactar en la comunidad a través del teatro.

En diálogo con Salta 4400, los mismos explicaron que trabajan en la creación y producción de sus espectáculos, dictando además seminarios internacionales de entrenamiento físico expresivo en todo el mundo. En este sentido, la compañía nos propone una búsqueda poética propia inspirada en los conocimientos adquiridos por ambos, provenientes de diferentes lenguajes teatrales en Europa y América Latina.

Tan sólo con husmear su trayectoria, salen a la luz sus participaciones en Festivales Internacionales. De hecho han realizado trabajos escénicos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México. También en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Pero la lista sigue ya que además arribaron a Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, etc.  Actualmente giran con el espectáculo “El Ángel de la valija” y preparan “Las Juanas, una herejía cósmica” un unipersonal sobre el universo femenino, que se estrenará en el 2021.

La práctica teatral para la transformación humana

Agustina y Severo encuentran en el teatro un oficio “y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo”. “Para nosotros es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos”, reflexionan.  De allí que su forma de hacer teatro propone un encuentro real con los espectadores.

“Un teatro popular, para todo público, que pueda comunicarse con la gente, donde lo que se ve y se oye, nos haga pensar, sentir, recordar, emocionarnos. Un teatro físico donde lo narrativo esté más en el cuerpo, que en la palabra. La carne, la energía, como motor principal de la creación”, analizaron. De allí la necesidad de la compañía de poner en valor a la expresión artística como un motor capaz de desatar a partir de un estímulo una nueva forma de ver el mundo, comprender la realidad, palpar la existencia.

Poética personal: un acercamiento a la fibra íntima

En este marco, la compañía se apoya en la “poética personal”, vaya tamaño concepto. “Sentimos que todas las personas tienen una visión del mundo particular, un sentir diferente, por la propia historia, por lo que han vivido y las huellas que les han quedado. En nuestros seminarios proponemos a través de ejercicios físicos, de escritura y de composición escénica, indagar en esos universos”, explicaron.

En esta línea, nos proponen ir hacia una Ecología Teatral del cuerpo y del pensamiento. Para ello, sobre la mesa yacen las cartas de nuestra identidad, con sus virtudes, nudos y potencialidad. “La idea es poder limpiarnos antes de comenzar el trabajo creativo a través del aire y un viaje hacia adentro del propio cuerpo. Un encuentro interno profundo, que nos ayude a identificarnos, a re – conocernos, volvernos a conocer desde otro lugar”, profundizaron.

De esta manera, se recrea un espacio de laboratorio “donde poder buscar y encontrar un camino propio hacia la creación”. “Escucharnos y sentir, que es lo que nos pasa, que es lo que queremos decirle al mundo. Vivir la escena como una oportunidad trascendente para compartir una mirada, para sanar algo propio. Una puerta, un salto hacia el más allá y el mas acá. Si es verdadero, el público también va a vivir esa experiencia junto al actxr, al directxr”, advirtieron.

Hacer teatro como reconciliación cotidiana

De esta forma, tales artistas se convierten en agentes de cambio intentando volcar en el teatro un estado de conciencia trascendental. “Queremos poder plantear temas universales y poéticos, desde una mirada profunda y propia. Usar el plano terrestre, cotidiano, pero con vuelo a otros mundos posibles y mágicos. Manifestar, reconciliar, sanar”, agregaron. De allí, la envergadura de un cuerpo en acción en plena manifestación de sus sentidos.

“Los personajes y situaciones que habitan la escena se parecen a nosotros en el modo de concebir la vida: vivirla como una gran experiencia empírica, que no tiene reglas desde el principio. Uno está todo el tiempo construyendo sus propios sistemas de creencias, tratando de vivir con libertad, sin prejuicios y sin violencia. Accionando más allá de los sistemas de poder ya establecidos, donde nos hacen creer que algunos son más o menos que otros o que solo hay una forma de hacer las cosas”, aseguraron.

Repitan conmigo: «Yo Creo»

Por ello, Agustina y Severo nos animan a acercarnos a la actividad teatral como una oportunidad de reivindicación humana. “El mundo en el que vivimos tiene cada vez menos oídos, como si realmente estuviera pensado para que no nos escuchemos. En este sentido cada vez pareciera ser más difícil seguir el propio camino. En este sentido como creadores, hemos tenido siempre mucha fe, creando al caminar también el modo de vivir de nuestro oficio”, manifestaron.

De esta manera, nos proponen pensar en él “Yo Creo”. “En primer persona y en presente los verbo se encuentran. Esa es una pauta muy importante para nosotros. Creer y crear. Tener fe en lo que se hace, estar en primera persona y vivirlo profundamente”, agregaron. Alegrías, incertidumbre, sorpresas y revelaciones caracterizan la marcha en la que el teatro es el sendero.

Así las cosas, desde “Toia&Calacci” buscan hoy traducir las obras a otros idiomas y viajar con ellas. Poder llevar y compartir el trabajo en la mayor cantidad de lugares posibles y abrirse a la experiencia de conocer  diferentes culturas. “Eso alimenta nuestro andar. El movimiento como motor de vida y creación”, concluyeron.

Agustina y Severo, directores teatrales

Resumen 2019 – Toia&Callaci from Agustina Toia on Vimeo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina