El Federal A va tomando forma: ¿cómo será el camino de Central Norte?

Central Norte - Fuente: Salta 4400

El torneo quedará establecido de manera oficial el 16 de julio
<a href="https://salta4400.com/deportes/central-norte/2019/07/08/el-federal-a-va-tomando-forma-como-sera-el-camino-de-central-norte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-08T17:52:18-03:00">julio 8, 2019</time></a>

SALTA (Redacción) – Con el transcurso de los días, se fueron confirmando detalles del próximo torneo Federal A que comenzará el 1 de septiembre, aunque la información es extraoficial y quedará determinado recién el 16 de julio. En este contexto, el Cuervo aguarda conocer estos detalles, mientras la comisión directiva azabache planifica minuciosamente el nuevo proyecto con Ezequiel Medrán a la cabeza. Habrá 31 participantes distribuidos en dos zonas: Norte y Sur. Central Norte estará en grupo Norte y tendrá viajes largos en su camino.

Hay una gran expectativa en torno al Federal A que se avecina, teniendo en cuenta que Central Norte es el único equipo salteño en la división, por lo tanto los ojos estarán puestos en cada una de sus presentaciones, debido a que fue campeón invicto en el Torneo Regional Federal Amateur y es uno de los grandes de Salta. En tal sentido, el Consejo Federal fue dando algunos indicios para el certamen venidero y la etapa clasificatoria será muy dura para el equipo de Barrio Norte.

Las zonas

En cuanto al formato del campeonato, el mismo sufrió modificaciones y una de las más importantes es que habrá dos zonas: Norte y Sur, por lo tanto la primera etapa será extensa, teniendo en cuenta que los viajes para cada uno de ellos serán largos. La Zona Norte tendrá como protagonista a Central, quien estará acompañado por: Boca Unidos de Corrientes, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Ramallo, Douglas Haig, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Güemes de Santiago del Estero, Juventud de Gualeguaychú, San Martín de Formosa, Sarmiento de Chaco, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales.

Por otro lado, la Zona Sur estará integrada por: Camioneros de Buenos Aires, Cipolletti, Círculo Deportivo, Deportivo Madryn, Maipú de Mendoza, Ferro de Gral. Pico, Huracán las Heras, Juventud de San Luis, Olimpo de Bahía Blanca, Sansinena, Sol de Mayo de Río Negro, Desamparados de San Juan, Estudiantes de San Luis, Peñarol de San Juan y  Villa Mitre de Bahía Blanca. El certamen dará inicio el 1 de septiembre y habrá dos ascensos a la B Nacional, mientras que descenderán cuatro al Torneo Regional Federal Amateur 2021.

Al mismo tiempo, debido a los largos viajes que tendrá que hacer cada equipo, algunos clubes tienen la idea de conformar tres zonas, para abaratar costos en la etapa clasificatoria y que no sea tan pesado para las instituciones en el aspecto económico. Igualmente, la información es extraoficial, por lo tanto el Federal A todavía está sujeto a modificaciones de último momento y para ello, los presidentes de cada club participarán de una reunión que nuclea a todo el Federal A, con el fin de avanzar en la planificación del mismo.

¿Gimnasia y Juventud?

El descenso de San Jorge de Tucumán quedó consumado por una protesta que hicieron los jugadores del Expreso mientras se jugaba la final por el ascenso a la B Nacional entre los tucumanos y Alvarado de Mar del Plata. El Consejo Federal sancionó a San Jorge con la “pérdida de la categoría”, lo que despertó el interés de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro para ocupar el lugar del elenco de Nazareno Godoy, aunque esa idea fue perdiendo fuerzas de a poco.

La entidad que organiza los torneos federales no se expidió al respecto, pero primeramente la respuesta será negativa para las instituciones salteñas. Con este panorama, el Federal A se encamina a jugarse solamente 31 equipos y no habrá invitaciones para nadie, dejando por el suelo el anhelo de los salteños. El Santo hizo reiterados pedidos para jugar la próxima edición de la tercera categoría, aunque la respuesta del Consejo Federal siempre fue negativa y deberá ganarse su lugar en la temporada 2020 del Torneo Regional Federal Amateur.