Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CENTRAL NORTE

Casi 100 años del primer clásico entre Central Norte y Juventud Antoniana

Hoy se cumplen 99 años del primer clásico entre Juventud Antoniana y Central Norte, un enfrentamiento que ha escrito páginas de oro en la historia del fútbol salteño.

Casi 100 años del primer clásico entre Central Norte y Juventud Antoniana
Central Norte vs Juventud Antoniana

SALTA (Redacción) – El estadio Polígono de Gimnasia y Tiro, un 24 de marzo del año 1921, era testigo del primer enfrentamiento entre dos clubes que lograron ganarse el mote de grandes. En aquella época el apodo de Central Norte era “Ferroviarios”, mientras que a Juventud Antoniana lo denominaban “Franciscano”, con el tiempo los llamarían “Cuervos” y “Santos” respectivamente.

Juventud ya tenía en ese momento cierta experiencia en torneos, de hecho, ya habían jugado dos campeonatos, mientras que los de la Entre Ríos apenas tenían un mes y días de fundación. Más allá del rodaje futbolístico que podrían haber tenido los antonianos, su plantel estaba compuesto con jóvenes valores, Central contaba entre sus filas jugadores que ya tenían una vasta experiencia de juego.

Según las crónicas de la época el estadio de Gimnasia y Tiro estaba colmado y con toda la atención de la afición salteña, aunque no haya sido un partido oficial. El árbitro del encuentro fue el Sr. J. Fernández, él fue espectador de lujo del triunfo de Juventud Antoniana por 2 a 1. Los goles los convirtieron Castellanos y Díaz para los “Franciscanos” y el gol de Central lo hizo Pepe Galli.

Ese mismo año se creaba la Liga Salteña de Fútbol, el 16 de abril, por eso el primer clásico no estaba enmarcado en un torneo oficial. Recién se tienen datos de un clásico oficial del 15 de mayo de 1933, donde empataron 2 a 2. La Liga tuvo muchos inconvenientes para establecerse como Ente Madre del Fútbol Salteño, es por eso que pasaron 12 años para armar un torneo oficial y bien organizado.

De los datos oficiales se recabó la siguiente información:
Total de encuentros por AFA: 29
Historial
Central Norte: 9
Juventud Antoniana: 9
Empates: 11
Total de encuentros por la LSF: 152
Historial
Central Norte: 59
Juventud Antoniana: 61
Empates: 31

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina