Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ESPECTÁCULOS

«Por momentos siento que somos un gremio…» Nora Cárpena se refirió a la división que hay entre los actores

La actriz habló sobre la división que estableció en el sector actoral pidiendo reactivar su actividad.

Nora Cárpena
Nora Cárpena

Desde que la cuarentena obligatoria se hizo presente como el método preventivo para combatir la expansión de casos de coronavirus, las actividades todos los rubros tuvieron su detención en donde hay muy pocos que pudieron retomar. En este caso, los actores y las actrices son los que padecieron y fuertemente ello con el cierre de teatros y cancelación de filmaciones para pantalla grande o chica. Sobre ello y la división que hay en el gremio habló Nora Cárpena.

¿Qué es lo que pasa entre los integrantes del mundo actoral? Si bien existe la Sociedad Argentina de Actores, la cual dirige Alejandra Darín, ahora se abrió un sindicato paralelo denominado Asociación Civil de Trabajadores del Arte (ACTA), la cual dirige el joven Gastón Soffritti que se propone “otorgarle una mirada nueva y fresca a nuestra industria”, mientras que Peter Lanzani asumió el cargo de vicepresidente.

Sobre ello, Nora Cárpena se encargó de comentar qué es lo que acontece en el rubro. «Me atemoriza que dividir el gremio, no sé si usar la palabra gremio, porque por momentos siento que somos un gremio y por momento no, pero vamos a usarla, dividirlo no sé si es bueno, la gente unida tiene más fuerza que dividida, al momento de luchar por ejemplo una paritaria. ¿Cómo la peleas si uno va por un lado y otros piden otra? Somos un gremio muy chico, somos muy pocos, encima nos dividimos», disparó.

La división entre los actores

Además, en diálogo con «El after de la previa», Nora diferenció dos entidades que rigen hace mucho en el sindicato. «La Asociación de Actores es una cosa y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) es otra. Estás en las dos. La Asociación tiene una parte gremial que no es SAGAI que te defiende tus derechos de intérprete, cada vez que sale tu imagen en pantalla, SAGAI se va a encargar de que vos cobres. La Asociación Argentina de Actores va a defender las horas de trabajo, sueldos mínimo, los horarios, cuánto tiempo podés grabar, las repeticiones, la ley la defiende actores, hay cosas gremiales que tienen que ver con Actores», lanzó.

Sabiendo de sus más de 30 años de carrera en el mundo actoral, Nora Cárpena contó la vez que ya hubo otra sociedad u organización que se oponía al actual sindicato de actores. «Hace muchos años se dividieron y se formó una que era La Gremial. Después no funcionó. No sirvió la división porque somos un gremio muy chico. No se dividen los metalúrgicos que son un montón nos vamos a dividir nosotros que somos cuatro gatos locos», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina