Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dicen por ahí: Durand Cornejo libre, Maitines, la sinceridad de Julio De Vita, el romance de Leiva y los corazones de Exeni

El saber popular suele decir “cuando el río suena… agua lleva”

Dicen por ahí
Dicen por ahí

“SÓLO EL HOMBRE CULTO ES LIBRE”: Pero también vive al aire libre. Ya lo decía Epicteto de Frigia y si de clásicos hablamos, nadie más clásico que el senador Guillermo Durand Cornejo que gusta de llenar el aire libre de cultura. Ocurre que mientras los runners, triatlonistas, endurance y jinetes “Haute couture” se riegan por los acres de la Loma Balcón, aprovechando el “finde”, el sexagenario –de allí senatus, o sea-, se desbanda una matiné de conciertos de 14 a 18 horas, con sus poderosos bafles traídos de algún país del lejano Oriente a un volumen que deshoja hasta los árboles. Ocasionales transeúntes que acertaron a pasar afirman que el “senatus consultus” levita al ritmo del Cascanueces y el Vals de las Flores de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Este Durand Cornejo es como el viejo Diccionario Larousse: “Sembrando cultura”.

“LOS MAITINES”, UN AFFAIRE “ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE”: Nunca mejor bautizado el asunto que tiene en vilo al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, ya que “maitines” es el oficio nocturno celebrado entre la medianoche y el amanecer, según las horas canónicas. Y justamente, si de canon se habla, uno de los temas es qué pasará con el agua de la zona. Lo cierto es que hasta ahora la torpeza preside la tramitación y las tribus aledañas están batiendo sus “Tam-Tam” de guerra por el asunto del acueducto. La medianoche es también el momento de los maleficios, ¿será que este “Maitines” también lo engualiche a Saravia y se lo lleve al Averno?

SINCERIDAD FEROZ: El episodio tuvo lugar un mediodía de agosto en los coquetos salones del Club 20 de Febrero de la Ciudad de Salta. En instancias en que el Director del Diario El Intransigente, Salta 4400 y SLT106,1, una de las FM más escuchadas de Salta, iba en busca de un salero, atinó a cruzarse con el periodista Julio De Vita, quien se manifestó asiduo escucha de esa radio, aprovechando el momento para felicitar a Mena Saravia por la programación…, excepto “En el horario donde largaste ese programa con Carlos Marcelo Alvarado, al que directamente no puedo escucharlo”. Siendo que crítico y criticado mantienen una amistad a intervalos desde la adolescencia, esbozando una sardónica sonrisa, Mena Saravia, le espetó a De Vita: “¿Puedo trasladarle tu comentario a Carlos Marcelo?, a lo que el periodista respondió con un estirado: “Por supuessstoooo”. Veritas Veritatis que el dueño de la radio nunca le comentó los dichos al Alvarado, quien seguro se está enterando de la crítica leyendo esta columna. ¡Ah, ya lo decía Enrique Poncela “La sinceridad es el pasaporte de la mala educación”.

“NOSOTROS QUE NOS QUISIMOS TANTO”: El romance electoral entre Bettina Romero y Gustavo Sáenz duró menos que un perro en la China. Los chispazos fueron inevitables y ahora cada uno mira hacia el sudeste en busca “del Alberto” (Fernández). Súcubos que anidan en las alcantarillas de la Avenida Paraguay comentaron que aprovechando las rispideces entre éstos, el vicegobernador, Antonio Marocco, desplazado por una mala jugada del “gober” que le entregó la suma del poder en el Senado al mitológico Mashur Lapad, condenando al vice a sólo tocar el timbre de sesión, agarró la bicisenda y fue a ver a “la Bettinita” para ofrecerle todo lo que el Gobierno provincial le niega: fondos, planes, subsidios, etc. Prueba de ello es que el escudero fiel de Marocco, el municipalista, César Álvarez –alias el Oveeeja-, se incorporó como gurú de la “Muni”. Y si… están conjugando el verbo “Apoyar”: “Yo te apoyo, tú me apoyas, juntos lo “apoyamos” (a Sáenz…)

“SI NO HAY TRANSPARENCIA, NO HAY DEMOCRACIA”: La frase no es de Cicerón ni tampoco de Alexis de Tocqueville, sino de Candela Correa –alias “La Cande”-, famosa proteccionista de hormigas y patos, quien recientemente reveló su secreto para estar lúcida en las sesiones del Concejo Deliberante de la Capital. La fórmula –aprendan legisladoras-, consiste en levantarse y tomarse una selfie en ropas mínimas. Así lo revela una publicación donde “La Cande” aparece con el telón medio levantado mientras medita: “Esta? man?ana me levanté muy positiva, es casi medio di?a y seguimos preparando la sesión de hoy! Se supo… aquello de que “Al que madruga Dios lo ayuda”, es un verso.

SALTA, SALTA, PERO NO ALCANZA: Desesperación y rechinar de dientes se escucha en las huestes del grupete que comanda el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, cuyos operadores quieren posicionarlo como próximo vice de Gustavo Sáenz. Un gaucho achispado de la zona comentó que fracasó la movida para ingresarlo a Moreno en la CAP (Comisión de Acción Política) del PJ donde se dice que se batirán los próximos cargos electivos, siendo sustituido por “la Yoli” –Yolanda Vega-, alcalde de Cerrillos e íntima de Sáenz. Desesperado, Moreno, habría ordenado una encuesta en la que aparece con más del 75% de imagen favorable ¡veinte puntos más que el gobernador y el mismo presidente! “¡Cheeee!”, diría Pepitito.

PERDURA EL ROMANCE MENOS PENSADO: Surgió en la campaña del 019’ ella venía de vaivenes del amor que más que alegrías le daban alergias. “La Queen” (también kosinerista, urtubeicista, isista y ahora saencista) Maríana Reyes supo encontrar la tan ansiada calma en los brazos del cantante de la sonrisa blanqueada y completa (dato no menor por estos lares) David Leiva. Quien ahora, aburrido, no pierde oportunidad para asomar la cabeza en cuanta entrega (de lo que sea) exista y vaya el Sandro salteño montado en sus mini botas con taco. Ya nos dijeron que lo que busca David “epa che” Leiva es encabezar la lista oficial de diputados el año que viene. Y bue …. que para algo sirva el amor.

DIPUTADO ABURRIDO BUSCA ALGO: No estaríamos frente a un descubrimiento si mencionamos que el diputado fiambrero Omar Exeni es de los más “Hot” de la legislatura provincial. Acostumbrados al Indio Godoy o al Rana Villa mirar a Omar Exeni es bastante más agradable. El problema es que el legislador pierde hartas horas en sus redes sociales corazoneando a cuanta dama en paños menores o calza apretada encuentra en la red de fotos. Queremos que Exeni consiga novia, pero por favor que deje de corazonear durante las sesiones de la Cámara baja provincial.

¿SE VIENE EL CAMBIO?: Hartos de los reclamos por desatinos en el norte provincial nos cuentan desde allá que el gerente del nosocomio Juan D Perón de Tartagal , Juan López, estaría transitando las últimas horas en su cargo después de varios reclamos del intendente local y un sinfín de publicaciones en donde se ve a López haciendo política y no muy preocupado por su caótico hospital. Un poco de decoro Dr. , así no habrá Medrano ni Figueroa que lo salve. Su ciudad se lleva más de la mitad de muertos por covid-19 en el total de la provincia y sus fotos entregando “cositas” le fastidiaron tanto al Gabiente S, que buena retada le metió el Loro.

DEFIENDANME LOS PROYECTOS COMO SEA: La polémica instalación de las bicisendas que más que amigos cosecha enemigos, activó casi por obligación a funcionarios y pseudo funcionarios municipales. Con la orden de la UNO municipal, alias nuestra Máxima Zoirregueta andina, quien vociferó “crucen a cuánto tuitero cuestione mis bicisendas” . No se diga más, y así fue. La horda de municipales activaron sus deditos para defender el proyecto que solo le gusta a las tres mosqueteras valientes. Bettina, Agustina y Maru.

ES BÍBLICO… “QUE TU HIJO NO GOBIERNE”: Y si, se cuenta que Samuel no quiso que su hijo gobernara Israel y la familia le dio la espalda. Más o menos lo mismo le ocurrió a Marcos Urtubey que sonriente él, publicó “Urbi et Orbi” su desembarco en la política enrolado en el Partido Libertario, un enjuague de liberales que lidera el economista Espert. La noticia corrió como reguero de pólvora encendiendo comentarios y aplausos por ver al fin gente nueva lanzándose a la arena política… excepto entre la familia Urtubey que guardó silencio sepulcral. Ni siquiera un emoji por whatssap se dice que le enviaron. Por estas horas, comentan algunos allegados, que Marcos estaría pensando con quién pasaría la Navidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina