Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“En un Azul de frío”: los pesares y la herencia de la guerra en escena

La obra teatral se transmitirá por Facebook Live el próximo 2 de abril, en consonancia con el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas.

En un azul de frío
En un azul de frío

SALTA (Redacción) – Toda guerra es sinónimo de crisis; antes, durante y después, la crisis está latente. En el presente atravesamos una guerra a nivel mundial tan silenciosa como nociva, que no discrimina y nos iguala desde la vulnerabilidad de nuestra existencia. Una historia que toda una generación no olvidará. A la par, los argentinos nos acercamos a otra fecha que revuelve nuestro pasado y que nos trae a colación hechos que también nos hablan de ella. Como cada 2 de abril, tiene lugar el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra y sus familiares.

Desde el grupo “Espacio Teatro” nos llaman a hacernos compañía en esta instancia tan contradictoria y difícil de llevar, a través del teatro como remedio para el corazón y la mente. Colaborando con la premisa de quedarnos en casa, nos proponen ver una de sus obras más reconocidas y premiadas “En un Azul de frío”, bajo la dirección de Rafael Monti. La misma será transmitida por su página oficial de Facebook el próximo jueves 2 de abril, a partir de las 20 horas.

Una historia de amor, de amistad y de olvido que nos invita a viajar en el tiempo y ponernos en la piel de aquellos que vivieron esta siniestra época. Precisamente, la obra nos presenta la historia de un ex combatiente y un veterano periodista, refugiados en la soledad de su nostalgia. Una joven mujer los enfrenta y devuelve a una patria que los posterga y abandona. Una obra que traduce la memoria y las heridas. Un texto imperdible y necesario, que nos refleja, nos llama al encuentro y la reflexión. La cruda verdad y un repertorio de  emociones son parte del relato.

Vale recordar que el 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Los resultados finales del conflicto bélico fueron trágicos y contundentes para la Argentina, haciendo mella en la sociedad, la cultura y la política nacional, con cientos de muertes, suicidios y traumas posguerra.

Las desventajas fueron brutales; consecuencias que duelen y lastiman en el presente, cuando ambas tierras todavía  se disputan de manera diplomática la soberanía sobre las Islas. Partiendo de este contexto, “En un Azul de Frío” hace de la intimidad del “cara a cara” y de las cuatro paredes,  las condiciones necesarias para representar lo acontecido. El público recuerda, mientras siente y al mismo tiempo, se cuestiona.

La guerra desde adentro

“Siempre me intereso el tema. Yo fui soldado clase 62, cumpliendo el servicio militar en el Comando en Jefe del Ejército. Salí de baja el 12/03/82 y el 2 de abril comenzó la guerra. Pero fue el protagonista de la obra, Oscar Muñoz, quien me insistió en escribirla, ya que conocía al verdadero “Coco”, que acomodaba autos en un estacionamiento. De ahí en más la historia es totalmente ficción, pero la realidad de la guerra no deja de ser dolorosamente cierta”, revela Rafael Monti, prolífico actor y director teatral, reconocido a nivel nacional y regional.

Como todos de este lado del charco, Rafa reconoce a la historia como parte de su identidad y la recupera como un llamado a la memoria colectiva. La guerra es un espejo de las miserias, ausencias y mentiras así como un relato del patriotismo, la valentía y la fortaleza de la sociedad argentina. En esta oportunidad, nos ponemos en los zapatos de los personajes que en realidad, no son más que el eco de muchísimos argentinos que saborearon la soledad, la angustia, el desconcierto y el miedo.

Vale hacer un párate en el nombre elegido, que tanto nos dice y con tan pocas palabras. El frío como la constante de una realidad, que ardía por fuera y por dentro. “Su nombre parafrasea la letra del famoso tango “Cafetín de Buenos Aires” de Discepolo y Mores, en relación a la suerte de los personajes que se quedaron “mirando de afuera, como a esas cosas que nunca se alcazan, la ñata contra el vidrio en un “azul de frío”. Son simples espectadores de su destino”, profundiza Rafa.

Una obra de teatro que contiene una carga cultural y social insoslayable. Vale retomar parte de la exquisita, precisa y sentida crítica realizada por la Dra. en Letras, Marcela Beatriz Sosa, Miembro del Consejo de Investigación de la U.N.Sa., en el marco del Congreso “La Cultura de la Cultura del Merco Sur”, editado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Un fragmento que nos pone la piel de gallina y evidencia el valor de la propuesta teatral.

“Ese frío de hielo que atería a nuestros combatientes es también el frío azul de nuestros muertos olvidados. Sobre las huellas de la escritura ausente del personaje, se inscribe la dramaturgia salteña de este autor, en uno de los primeros laudables esfuerzos locales por hablar de lo que nos pasó desde un escenario, de mostrar las lacras de nuestra sociedad, a través del incesante oficio de la memoria”, reflexionaba Marcela B. Sosa.

El teatro que renacerá como el ave fénix

Producciones de este calibre dan cuenta del profesionalismo, talento y carácter del teatro en la región. Rafael es un activo referente en la historia de la actividad teatral nacional y es testigo del constante desarrollo, evolución y madurez de la disciplina. “Todo el país realiza a pulmón una extraordinaria laboral teatral independiente. El NOA y Salta no son la excepción. Cabe destacar la misión que cumple el Instituto Nacional de Teatro”, asevera.

En su amplio registro, reconoce que el potencial teatral todavía sobrevive, mutando y dando lugar a más y diversos talentos. “Hoy Salta ya no obedece a la estructura de grupos, como en los 80 y 90. Existen algunos grupos a los que se suman elencos concertados para realizar  espectáculos concretos. Es importante asimismo, la labor que cumplen el ISPA (Instituto Superior de Profesorado de Arte) y las escuelas de teatro privadas o talleres dependientes de la Secretaria de Cultura. Salta posee un interesante abanico en estéticas y propuestas teatrales”, analiza.

En ese presente, Rafael no es ajeno a la pandemia que nos impacta como seres humanos antes que cualquier otro título; una instancia  que nos vulnera hasta la fibra más íntima. Como artista, su punto de vista no deja de estar atravesado, oportunamente, por una sensibilidad mayúscula, una conciencia urgente, una genuina empatía y un deseo de interpelar al otro inevitable.

“Una crisis como esta, te envuelve en un remolino de ansiedades, depresiones, miedos, llanto. Saca lo mejor y lo peor de cada uno. Estamos luchando entre lo apocalíptico, la solidaridad y muy al fondo, la esperanza de que la vida le gana definitivamente a la muerte y la experiencia nos transforme y nos vuelva mas humanos, mas tolerantes, mas amorosos con el prójimo (que en realidad es el próximo)”, reflexiona.

Pero la transformación interna, acompaña a la profesional, en la que hoy más que nunca, la solidaridad con los colegas se torna impostergable. En lo referente a la actividad cultural,  Rafa admite que el sector  se ve y se verá duramente golpeado por todo lo sucedido.  “Dará mucho trabajo volver a reconstruirlo de entre los escombros de la pandemia. Que Dios nos ilumine y nos proteja”, subraya, alarmado y esperanzado al mismo tiempo.

Esta obra, y esta nota, se manifiestan como un llamado a hacer del arte, una salida más amable y luminosa para contar y asumir las realidades que sobrevivimos y sobreviviremos. Para resumir el sentido del espacio, Rafa opta por una  frase de la obra, que dice Martín, uno de los personajes. Una frase que en estas horas cobra una gran vigencia. “Ante la pregunta de por qué trajo a vivir con él a Coco, Martín señala: “Ocuparme de un dolor ajeno, era menos doloroso que ocuparme de mi propio dolor”, concluye.

Elenco

OSCAR MUÑOZ (Coco), RODI ELBIRT (Martín) y SILVIA GONZALEZ (Alba) Producción Gral.: Espacio Teatro. Musicalización, Puesta en Escena y Dirección Gral., Rafael Monti. Cámaras y edición final: Juan Carlos Sarapura

Premios y distinciones de la obra

  • 2002.- Única obra del NOA seleccionada en el Certamen Nacional de Dramaturgia, Ciclo de Teatro Leído o Semimontado” ARGENTORES 2002.- (Jurado integrado por Nina Cortese por ACE, Patricia Espinosa por CRITEA y Mirko Buchin por ARGENTORES). Estrenada el 27/08/02 en la sala “Gregorio de Laferrére” de la citada entidad en Capital Federal, con las actuaciones de Marcelo Mangone, Cristina Merelli y Hugo Men, bajo la dirección de la destacada dramaturga y directora teatral Susana Torres Molina, organizado por el Consejo Profesional de Teatro de ARGENTORES, bajo la coordinación del autor teatral Alberto Drago.-
  • 2004.- Se estrena en Salta, con elenco salteño, bajo la dirección de su autor, con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y es declarada de INTERES CULTURAL por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA y seleccionada en la FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO ese mismo año para representar a Salta en la FIESTA REGIONAL 2004 en la provincia de JUJUY.
  • 2007.- Reposiciones en conmemoración del 25 ANIVERSARIO de la gesta, organizadas por la ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS SALTA, proyecto cultural especialmente destinado a mantener la memoria en nuestros jóvenes, en funciones didácticas programadas para establecimientos educativos estatales y privados.-
  • Ese mismo año, el texto de la obra es editado dentro de: “CAJA DE RESONANCIA“- EJERCICIO Y BUSQUEDA DE LA PROPIA ESCRITURA” (COLECCIÓN “EL PAÍS TEATRAL” I.N.T.) (Textos teatrales estrenados e inéditos de Rafael Monti, publicados por el Consejo Editor del Instituto Nacional del Teatro).-
  • 2009.- “EN UN AZUL DE FRIO”. De Rafael Monti. (Autor, Director General) (Salas Wayar Tedín, Centro Cultural América y Mecano, Casa de la Cultura de la Provincia) Reposición en “Vigilia por la Memoria”, ciclo organizado por el ISEPCi Salta, el Programa Nacional Juana Azurduy, la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia de Salta, el INCAA y el Área de Comunicación del Movimiento Libres del Sur; Maratón Día Internacional del Teatro, Homenaje a Teatro Abierto 81, Escuela de Espectadores para Teatro Independiente Salo Lisé (Actor, dramaturgo, director y formador de actores, Salo Lisé (1924-2004) nombre fundacional dentro del movimiento teatral salteño que marcó una renovación. Organizado por el Instituto Nacional del Teatro – Representación Salta.
  • 2010.- Inaugura el ciclo: Los MIERCOLES DE TEATRO SALTEÑO, organizado por la Asociación Argentina de Actores (Filial Salta) y la Secretaría de Cultura de la Provincia, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.-
  • 2013.- La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, declara de INTERES DE ESTA CAMARA DE SENADORES a la obra “En un Azul de Frío”

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina