Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Gestiones en marcha y paquetes de asistencia para trabajadores de la cultura

Diferentes anuncios de ayuda económica tienen lugar tras las reuniones entre legisladores y autoridades del sector en la Provincia.

Pacto social

SALTA – (Redacción) Desde hace algunas horas, diferentes novedades tienen lugar en el campo de la cultura local. Y se trata de buenas nuevas. Tras una larga espera, los artistas y gestores culturales reciben una respuesta que apunta a colaborar con su realidad laboral y económica. En este sentido, las autoridades de la Provincia anunciaron un paquete de asistencia para artistas, artesanos y espacios culturales. El mismo ha sido elaborado por la Secretaría de Cultura, con el aporte de un equipo técnico de la senadora nacional Nora Giménez.

La emergencia sanitaria y económica alcanza niveles superlativos, una realidad ante la cual es difícil hacer la vista gorda tanto como hacer de la incertidumbre una política sostenida. Por este motivo, el equipo de la secretaria de Cultura diseñó y concretó medidas que complementan la Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y la distribución de Módulos Alimentarios.

La ayuda incluye la elaboración de un Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, la continuidad en la entrega de ayudas alimentarias y la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Ente Regulador de Servicios Públicos. Esta última busca facilitar la accesibilidad a subsidios y regímenes diferenciales en sus servicios de luz y agua, a espacios culturales de toda la Provincia.

Mesas de trabajo compartidas

Una participación destacable fue la de la senadora Nora Giménez. La legisladora se puso en contacto con referentes de actores, músicos, productores de espectáculos y artesanos. Los mismos le plantearon la dramática situación que enfrentan desde el inicio de las restricciones que impuso el aislamiento social y obligatorio. A este escenario poco esperanzador, se  suma la preocupación debido a que por un buen tiempo el sector no ingresará a la lista de exceptuados.

Con el fin de transmitir estas inquietudes, Giménez se comunicó con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien accedió a desarrollar un trabajo colaborativo. Posteriormente, se concretaron reuniones con la secretaria Sansone, en las que se consensuaron y acordaron respuestas para el sector. A esta mesa de trabajo se sumarían los diferentes grupos protagonistas del circuito artístico.

View this post on Instagram

Con el Diputado Provincial Jesús Ramón Villa mantuvimos una reunión virtual con referentes salteños de las artes escénicas, músicos y artesanos, que son parte de uno de los sectores muy afectados por la crisis sanitaria y que están trabajando en diferentes proyectos para poder seguir sosteniendo su trabajo e ingresos. Desde todos los coinciden que desde la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la provincia hay una mirada pobre y precaria acerca del trabajo que desarrollan los trabajadores de la cultura y detallaron los problemas particulares de cada actividad. Los problemas para quienes se dedican a las artes escénicas, como el teatro, tienen la raíz en que fue de las primeras actividades que pararon, y seguramente serán las últimas en volver a trabajar y dijeron que en este contexto no se vislumbra ningún tipo de política cultural desde la Provincia. Los artesanos plantearon que en su mayoría la actividad está ligada al turismo tanto nacional como internacional, entonces esta situación los pone en una posición complicada porque no pueden trabajar ni generar ingresos. Los músicos comentaron, por ejemplo, que hay alrededor de 150 músicos y bailarines que vivían de la movida cultural de la Balcarce, y que hoy están sin sustento. Por mi parte les propuse organizar las líneas de trabajo a seguir en la urgencia y a largo plazo, para lo que es necesario determinar el número de personas que necesitan asistencia inmediata a través de un empadronamiento en toda la provincia. Respecto del IFE, en los casos rechazados les recordé que hoy comenzó un nuevo periodo de inscripción para quienes quedaron afuera de la primera convocatoria. Finalmente les propuse trabajar en un proyecto para crear un Fondo para artistas y artesanos, para que se pueda presentar en la Provincia y gestionar con el apoyo de los dirigentes del Frente de Todos, siguiendo el modelo del Programa Intercosecha que cobran los trabajadores rurales.

A post shared by Nora Del Valle Giménez (@noragiok) on

Como resultado de ello, se buscarán planificar acciones conjuntas de cara a la etapa posterior a la cuarentena, hasta que el sector pueda retornar por completo a la normalidad. Pero hablar en términos futuristas nos queda corto y hasta soberbio. Si algo nos demostró un virus, es que cada día cuesta y vale.  Por ello, en el mientras tanto, la senadora nacional indicó que, a partir de las nóminas que surjan del Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, realizará gestiones ante el Gobierno Nacional.

La misión consiste en que los inscriptos puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos otorgado por ANSES. A su vez, destacó la apertura del ministro Cánepa y su equipo no sólo para acercar propuestas, sino también para llevar adelante un trabajo conjunto y continuo, atendiendo a las preguntas que puedan emerger en el durante.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina