CULTURA

Y los seleccionados del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural son…

SALTA (Redacción) – Ante la crisis económica causada por la cuarentena , desde la Provincia decidieron apostar por ciertas medidas para mantener activo el circuito artístico y cultural local. En esta línea, se decidió garantizar la posibilidad de materializar los proyectos a los artistas en cuestión. En este marco, lanzaron una Convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Finalmente, se conoció la nómina de artistas ganadores/as en las diferentes categorías.

Según se explicó, la Secretaría de Cultura decidió invertir 3 millones de pesos con el fin de financiar propuestas artísticas en toda la Provincia. Asimismo, el objetivo principal de esta inciativa consiste en ayudar a mitigar el impacto económico que generó el aislamiento social y la reducción de posibilidades laborales. Tras la espera, se conocieron los resultados que podrás conocer haciendo clic aquí. Cabe señalar que se trata de 120 beneficiados que recibirán $ 25 mil cada uno.

Ésta se trata de la primera acción dentro de una serie de consignas que las autoridades han puesto en marcha, tales como: las Mesas de diálogo; el Registro de trabajadores de la cultura y las exenciones de pago de algunos impuestos para los espacios que así lo necesiten. Paralelamente, se vienen trabajando en otras medidas que se ajusten al protocolo sanitario obligatorio y que les permitan retomar, de alguna manera, sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR:   El Museo de Bellas Artes activa su grilla anual de actividades

Cultura en cuarentena

Para esta oportunidad, se puso en consideración el contexto actual, se flexibilizaron las bases y se optimizó el sistema de postulaciones para que sea más accesible. Además, por primera vez, participaron jurados externos a la Secretaría de Cultura en todas las disciplinas, quienes aportaron mayor transparencia al proceso de selección.

El Tribunal tuvo en cuenta tanto las propuestas y trayectorias de los postulantes como su situación socio-económica y cómo la crisis afectó el desarrollo de su arte. Asimismo, todos los jurados trabajaron con un criterio federal para asegurar la llegada de estos beneficios a toda la Provincia. También se tuvo en cuenta un criterio porcentual por categoría y de este modo, las categorías con más postulados a su vez tienen mayor número de beneficiados.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura, decidió hacer uso de las herramientas democráticas y participativas, apostando a la visión promovida por la UNESCO. A partir de allí, la misión consistió en contribuir con los artistas, artesanos y gestores más afectados. Es decir, colaborar con aquellos que no pueden brindar su trabajo, realizar shows, dictar talleres u ofrecer sus productos en ferias.

La Cultura es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.

UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar