Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Tras meses a la espera de soluciones, el Plan de Reactivación cultural llega a los municipios

Las autoridades llegaron a Cerrillos para alcanzar a los trabajadores locales con el plan de reactivación cultural.

SALTA (Redacción) – Mientras que continúan desarrollándose las convocatorias e inscripciones para que artistas sean beneficiarios del plan de reactivación cultural,  otra estrategia cobra fuerza. Se trata de la descentralización de la iniciativa. Precisamente, autoridades del sector se hicieron presentes en el municipio de Cerrillos para presentar la propuesta.

Se trata de la cuestionada secretaria de Cultura Sabrina Sansone, quien  visitó Cerrillos junto a parte de su equipo, para presentar y difundir en medios locales el Plan de Reactivación Cultural lanzado este mes.  El encuentro tuvo lugar en la Sala Sara San Martín de Dávalos, y fue propicio para informar sobre todas las medidas adoptadas frente a la pandemia para asistir al sector.

Sobre los esbozos de políticas públicas culturales

Estuvieron presentes la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; y el intendente de La Merced, Javier Wayar. En este sentido, fue bien visto la apertura y federalización de la gestión cultural, una de las principales críticas que recibió la Secretaria desde que inició su paso al frente de la Secretaría de Cultura. Desde el organismo, aseguraron que el Plan y los Registros de Trabajadores y Espacios Culturales son una oportunidad de reactivación y visibilización para la gran cantidad de artistas locales.

 “Esta pandemia nos impuso el desafío de redoblar el esfuerzo y  el compromiso de crear políticas culturales para todos los trabajadores de la cultura salteños. Los Fondos, Registros, las oficinas de asesoramiento, y este Plan tienen como único objetivo asistir y reactivar nuestra cultura”, analizó la misma.  En este marco, aprovechó la ocasión para informar también sobre algunos planes de ayuda vigentes. Entre ellos, se destaca el Fondo Desarrollar destinado a Centros Culturales.

La voz de los artistas

Cabe recordar que a través de este plan que incluye 30 millones de pesos, los artistas tendrán la posibilidad de capacitarse y luego acceder a las líneas de financiamiento, además de poder utilizar salas que serán equipadas para ofrecer streaming. En esta línea, algunos trabajadores se autoconvocaron solicitando un buen direccionamiento de los fondos para quienes realmente los necesitan.

Oscar, el Talero Blanco”, referente de los artistas reunidos en el Cabildo, dialogó con Salta 4400 en una oportunidad. En ese momento, consideró que se han destinado 30 millones de pesos pensando en un sector que cubre un amplio sector del arte en Salta. “No se olviden que en Salta están los artesanos, músicos, pintores plásticos. Somos 22 mil trabajadores del arte en salta y 30 millones para un sector tan castigado y golpeado”, analizó. Por ello, manifestó que es muy poco, “cuando se están gastando 256 millones en publicidad”.

“Le piden hacer formación a un artista que tiene 44 años de trayectoria, para darle 8 mil pesos de ayuda por única vez ¿Cómo pedirle a una persona que tiene 44 años de trayectoria que haga un curso para cobrar 8 mil pesos?”, cuestionó. Precisamente, apuntó que esa persona ya estuvo sembrando cultura durante 44 años. “Eso se le pueden dar a un joven que comienza su carrera”, aconsejó. “Dale una formación; enséñale lo que es la cultura, pero no pedirle a una persona que ya tiene su trayectoria, que haga la formación, creo que no está bien direccionado la ayuda”, insistió. 

«Una burla»

Por su parte, en una entrevista radial local, la actriz y referente de la cultura en Salta, Cristina Idiarte, se refirió a ello previamente y manifestó que en el marco de la pandemia, la iniciativa de capacitaciones se traduce en una «burla» para el sector. Desde el sector manifestaron que las medidas llegan seis meses tarde, y en un contexto de pandemia resaltaron que lo que necesitan es trabajar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina