Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nuevas medidas para alumnos de la escuela secundaria

Se trata del acto de Promesa de Lealtad y los centros de estudiantes.

aprender

SALTA (Redacción) – En el marco de la reactivación de la educación pronta a concretarse, rigen en la Provincia de Salta nuevas medidas que afectan el programa de los alumnos de la escuela secundaria. Según establece el Boletín Oficial, se trata de modificaciones en relación al acto de Promesa de Lealtad y la conformación de los centros de estudiantes.

En el Boletín Oficial de este lunes se publicó una adhesión de la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley Nacional 27.505. La misma instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. Es así que por ley, alumnos salteños de tercer año jurarán lealtad a la Constitución.  El acto será el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año.

Quienes están incluidos en esta determinación son los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada. Asimismo, la Autoridad de Aplicación de la Ley es el Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología. A su vez, vale recordar que es una determinación que tomó la Legislatura provincial en noviembre del año pasado.

¿Qué hay de los centros de estudiantes?

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto de la Gobernación que tiene por ley la sanción de la Legislatura Provincial. La misma contempla que los estudiantes de los niveles secundario, de educación superior y modalidad adultos, tienen derecho a constituir centros de estudiantes autónomos. Lo mismo aplica para las instituciones de gestión privada o estatal.

Las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deben reconocer los centros de estudiantes. En este sentido, los reconocerán como órganos democráticos de representación estudiantil. Es así que  ley los alumnos salteños ya pueden congregarse para el pleno ejercicio de los derechos estudiantiles.

Los detalles de la ley

Según la ley, los centros tendrán principios generales. Por ejemplo, fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales. También en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos; afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes.

Asimismo deberán defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles; contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social; colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad;

Finalmente, tendrán como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de las actividades educativas; promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa; gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados. A su vez, deberán proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina